Un total de 80 centros públicos desarrollarán este curso el programa Radio en la biblio

Los 50 centros ya integrados renuevan su participación y otros 30 son de nueva incorporación

Dom, 13/10/2019 - 10:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución con los centros que van a desarrollar el programa Radio en la Biblio a lo largo del curso 2019/20. En total tarde-noche 80 los centros públicos ? 30 de ellos de nueva incorporación- que participen en esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la creación de emisoras o laboratorios radiofónicos en el contexto de la biblioteca escolar.

Nueva incorporación

Los centros de nueva incorporación recibirán fondos para la puesta en marcha de un laboratorio de radio. Para eso contarán con el apoyo de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería, que orientará su desarrollo y pondrá a su disposición recursos y propuestas.

La siguiente tabla refleja los centros de nueva incorporación:

Provincia

Ayuntamiento

Centro

A Coruña

Ames

IES do Milladoiro

A Coruña

Betanzos

IES Francisco Aguiar

A Coruña

Cambre

CEIP Plurilingüe Graxal

A Coruña

Cerdido

CEIP da Barqueira

A Coruña

Coruña, A

CEIP Emilia Pardo Bazán

A Coruña

Coruña, A

CIFP Ánxel Casal - Monte Alto

A Coruña

Coruña, A

IES Plurilingüe Rafael Dieste

A Coruña

Mazaricos

CPI Plurilingüe da Picota

A Coruña

Oleiros

CEIP Juana de Vega

A Coruña

Ribeira

CEIP de Olveira

A Coruña

Santiago de Compostela

CEIP Lamas de Abade

A Coruña

Touro

CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz

A Coruña

Zas

CPI de Zas

Lugo

Baralla

CPI Luís Díaz Moreno

Lugo

Lugo

CEIP A Ponte

Ourense

Barco de Valdeorras, O

CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa

Ourense

Boborás

CEIP Nosa Señora de Xuvencos

Ourense

Toén

CEIP Saco e Arce

Pontevedra

Moaña

CEIP de Quintela

Pontevedra

Mos

CEIP de Atín-Cela

Pontevedra

Pontevedra

CEIP de Parada-Campañó

Pontevedra

Porriño, O

CEIP Plurilingüe Antonio Palacios

Pontevedra

Redondela

CEIP Plurilingüe Alexandre Bóveda

Pontevedra

Tui

CRA Mestra Clara Torres

Pontevedra

Vigo

CEE Saladino Cortizo

Pontevedra

Vigo

CEIP García Barbón

Pontevedra

Vigo

IES Valadares

Pontevedra

Vila de Cruces

CEIP de Cerdeiriñas

Pontevedra

Vilagarcía de Arousa

CEIP de Vilaxoán

Pontevedra

Vilanova de Arousa

CEIP Plurilingüe de San Bartolomé

Continuación

Por su parte los centros que continúan en el programa recibirán una asignación de 500 euros por centro para la realización de talleres de formación específica para el funcionamiento de la emisora o bien de lectura expresiva o de mejora de la expresión oral.

Los centros que renuevan su participación son los reflejados en la siguiente tabla:

Provincia

Ayuntamiento

Centro

A Coruña

Brión

IES Brión

A Coruña

Cabana de Bergantiños

CPI As Revoltas

A Coruña

Carballo

IES Isidro Parga Pondal

A Coruña

Cedeira

IES Punta Candieira

A Coruña

Coristanco

CEIP Canosa-Rus

A Coruña

Curtis

CEIP de Curtis

A Coruña

Laxe

CPI Plurilingüe Cabo da Area

A Coruña

Malpica de Bergantiños

CEIP Milladoiro

A Coruña

Mazaricos

CEIP Víctor Sáenz

A Coruña

Melide

IES de Melide

A Coruña

Muros

CEIP Plurilingüe Ricardo Tobío

A Coruña

Pontedeume

CEIP Plurilingüe de Andrade

A Coruña

Porto do Son

IES de Porto do Son

A Coruña

Rianxo

CEP Xosé María Brea Segade

A Coruña

Ribeira

CEIP Heroínas de Sálvora

A Coruña

Santa Comba

CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña

A Coruña

Vedra

CPI Plurilingüe de Vedra

Lugo

Castro de Rei

CEIP Ramón Falcón

Lugo

Foz

CEIP de Foz nº 1

Lugo

Pobra do Brollón, A

CEIP da Pobra de Brollón

Lugo

Sober

CEIP Plurilingüe Virxe do Carme

Lugo

Viveiro

CEIP de Celeiro

Lugo

Viveiro

CEIP Plurilingüe de Covas

Ourense

Celanova

CEIP Plurilingüe Curros Enríquez

Ourense

Lobios

CEIP do Xurés

Ourense

Pereiro de Aguiar, O

CEIP Plurilingüe Ben-Cho-Shey

Ourense

Pobra de Trives, A

CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso

Ourense

Vilar de Barrio

CEIP Plurilingüe de Vilar de Barrio

Pontevedra

Agolada

CEIP de Agolada

Pontevedra

Bueu

CEIP Plurilingüe da Torre-Cela

Pontevedra

Cambados

CEIP Plurilingüe Enrique Barreiro Piñeiro

Pontevedra

Cerdedo-Cotobade

CEIP Plurilingüe de Carballedo

Pontevedra

Crecente

CEIP Plurilingüe Manuel Sieiro

Pontevedra

Estrada, A

CEIP de Figueiroa

Pontevedra

Grove, O

CEIP Valle-Inclán

Pontevedra

Lama, A

CEIP A Lama

Pontevedra

Marín

CEIP de Seixo

Pontevedra

Meis

CRA de Meis

Pontevedra

Moaña

CEIP de Seara

Pontevedra

Mos

CEIP Pena de Francia

Pontevedra

Poio

CEIP Plurilingüe de Chancelas

Pontevedra

Portas

CPI Domingo Fontán

Pontevedra

Redondela

CEIP de Laredo

Pontevedra

Rosal, O

CPI Manuel Suárez Marquier

Pontevedra

Sanxenxo

CEIP Plurilingüe Nantes

Pontevedra

Silleda

CEIP Ramón de Valenzuela

Pontevedra

Tomiño

CEP Pedro Caselles Beltrán

Pontevedra

Tui

CEIP Plurilingüe Nº 1

Pontevedra

Valga

CEP Plurilingüe Xesús Ferro Couselo

Pontevedra

Vila de Cruces

IES Marco do Camballón

 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan LEÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares, que cuenta entre sus desafíos lo de favorecer la alfabetización múltiple del alumnado a través de la creación en las bibliotecas de espacios que funcionen como centros creativos de aprendizaje. En ellos debe trabajarse con diferentes recursos y materiales que permitan trabajar la expresión escrita y oral o lenguajes como la radiofónica. Desde ellos podrán desarrollarse proyectos colaborativos conectados con diferentes áreas del currículo escolar, vinculados a la educación para las competencias en información y medios.

En este sentido la puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias clave a través de metodologías activas, así como para la alfabetización informacional. De hecho, la experiencia con los centros que ya participan en Radio en la Biblio demostró que la radio constituye una herramienta pedagógica de grande alcance que permite, además, darle a conocer al resto de la comunidad educativa los proyectos y trabajos que se realizan en el centro.