Un total de 80 centros públicos desarrollarán este curso el programa Radio en la biblio
Los 50 centros ya integrados renuevan su participación y otros 30 son de nueva incorporación
La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución con los centros que van a desarrollar el programa Radio en la Biblio a lo largo del curso 2019/20. En total tarde-noche 80 los centros públicos ? 30 de ellos de nueva incorporación- que participen en esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la creación de emisoras o laboratorios radiofónicos en el contexto de la biblioteca escolar.
Nueva incorporación
Los centros de nueva incorporación recibirán fondos para la puesta en marcha de un laboratorio de radio. Para eso contarán con el apoyo de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería, que orientará su desarrollo y pondrá a su disposición recursos y propuestas.
La siguiente tabla refleja los centros de nueva incorporación:
Provincia |
Ayuntamiento |
Centro |
A Coruña |
Ames |
IES do Milladoiro |
A Coruña |
Betanzos |
IES Francisco Aguiar |
A Coruña |
Cambre |
CEIP Plurilingüe Graxal |
A Coruña |
Cerdido |
CEIP da Barqueira |
A Coruña |
Coruña, A |
CEIP Emilia Pardo Bazán |
A Coruña |
Coruña, A |
CIFP Ánxel Casal - Monte Alto |
A Coruña |
Coruña, A |
IES Plurilingüe Rafael Dieste |
A Coruña |
Mazaricos |
CPI Plurilingüe da Picota |
A Coruña |
Oleiros |
CEIP Juana de Vega |
A Coruña |
Ribeira |
CEIP de Olveira |
A Coruña |
Santiago de Compostela |
CEIP Lamas de Abade |
A Coruña |
Touro |
CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz |
A Coruña |
Zas |
CPI de Zas |
Lugo |
Baralla |
CPI Luís Díaz Moreno |
Lugo |
Lugo |
CEIP A Ponte |
Ourense |
Barco de Valdeorras, O |
CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa |
Ourense |
Boborás |
CEIP Nosa Señora de Xuvencos |
Ourense |
Toén |
CEIP Saco e Arce |
Pontevedra |
Moaña |
CEIP de Quintela |
Pontevedra |
Mos |
CEIP de Atín-Cela |
Pontevedra |
Pontevedra |
CEIP de Parada-Campañó |
Pontevedra |
Porriño, O |
CEIP Plurilingüe Antonio Palacios |
Pontevedra |
Redondela |
CEIP Plurilingüe Alexandre Bóveda |
Pontevedra |
Tui |
CRA Mestra Clara Torres |
Pontevedra |
Vigo |
CEE Saladino Cortizo |
Pontevedra |
Vigo |
CEIP García Barbón |
Pontevedra |
Vigo |
IES Valadares |
Pontevedra |
Vila de Cruces |
CEIP de Cerdeiriñas |
Pontevedra |
Vilagarcía de Arousa |
CEIP de Vilaxoán |
Pontevedra |
Vilanova de Arousa |
CEIP Plurilingüe de San Bartolomé |
Continuación
Por su parte los centros que continúan en el programa recibirán una asignación de 500 euros por centro para la realización de talleres de formación específica para el funcionamiento de la emisora o bien de lectura expresiva o de mejora de la expresión oral.
Los centros que renuevan su participación son los reflejados en la siguiente tabla:
Provincia |
Ayuntamiento |
Centro |
A Coruña |
Brión |
IES Brión |
A Coruña |
Cabana de Bergantiños |
CPI As Revoltas |
A Coruña |
Carballo |
IES Isidro Parga Pondal |
A Coruña |
Cedeira |
IES Punta Candieira |
A Coruña |
Coristanco |
CEIP Canosa-Rus |
A Coruña |
Curtis |
CEIP de Curtis |
A Coruña |
Laxe |
CPI Plurilingüe Cabo da Area |
A Coruña |
Malpica de Bergantiños |
CEIP Milladoiro |
A Coruña |
Mazaricos |
CEIP Víctor Sáenz |
A Coruña |
Melide |
IES de Melide |
A Coruña |
Muros |
CEIP Plurilingüe Ricardo Tobío |
A Coruña |
Pontedeume |
CEIP Plurilingüe de Andrade |
A Coruña |
Porto do Son |
IES de Porto do Son |
A Coruña |
Rianxo |
CEP Xosé María Brea Segade |
A Coruña |
Ribeira |
CEIP Heroínas de Sálvora |
A Coruña |
Santa Comba |
CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña |
A Coruña |
Vedra |
CPI Plurilingüe de Vedra |
Lugo |
Castro de Rei |
CEIP Ramón Falcón |
Lugo |
Foz |
CEIP de Foz nº 1 |
Lugo |
Pobra do Brollón, A |
CEIP da Pobra de Brollón |
Lugo |
Sober |
CEIP Plurilingüe Virxe do Carme |
Lugo |
Viveiro |
CEIP de Celeiro |
Lugo |
Viveiro |
CEIP Plurilingüe de Covas |
Ourense |
Celanova |
CEIP Plurilingüe Curros Enríquez |
Ourense |
Lobios |
CEIP do Xurés |
Ourense |
Pereiro de Aguiar, O |
CEIP Plurilingüe Ben-Cho-Shey |
Ourense |
Pobra de Trives, A |
CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso |
Ourense |
Vilar de Barrio |
CEIP Plurilingüe de Vilar de Barrio |
Pontevedra |
Agolada |
CEIP de Agolada |
Pontevedra |
Bueu |
CEIP Plurilingüe da Torre-Cela |
Pontevedra |
Cambados |
CEIP Plurilingüe Enrique Barreiro Piñeiro |
Pontevedra |
Cerdedo-Cotobade |
CEIP Plurilingüe de Carballedo |
Pontevedra |
Crecente |
CEIP Plurilingüe Manuel Sieiro |
Pontevedra |
Estrada, A |
CEIP de Figueiroa |
Pontevedra |
Grove, O |
CEIP Valle-Inclán |
Pontevedra |
Lama, A |
CEIP A Lama |
Pontevedra |
Marín |
CEIP de Seixo |
Pontevedra |
Meis |
CRA de Meis |
Pontevedra |
Moaña |
CEIP de Seara |
Pontevedra |
Mos |
CEIP Pena de Francia |
Pontevedra |
Poio |
CEIP Plurilingüe de Chancelas |
Pontevedra |
Portas |
CPI Domingo Fontán |
Pontevedra |
Redondela |
CEIP de Laredo |
Pontevedra |
Rosal, O |
CPI Manuel Suárez Marquier |
Pontevedra |
Sanxenxo |
CEIP Plurilingüe Nantes |
Pontevedra |
Silleda |
CEIP Ramón de Valenzuela |
Pontevedra |
Tomiño |
CEP Pedro Caselles Beltrán |
Pontevedra |
Tui |
CEIP Plurilingüe Nº 1 |
Pontevedra |
Valga |
CEP Plurilingüe Xesús Ferro Couselo |
Pontevedra |
Vila de Cruces |
IES Marco do Camballón |
Esta iniciativa se enmarca en el Plan LEÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares, que cuenta entre sus desafíos lo de favorecer la alfabetización múltiple del alumnado a través de la creación en las bibliotecas de espacios que funcionen como centros creativos de aprendizaje. En ellos debe trabajarse con diferentes recursos y materiales que permitan trabajar la expresión escrita y oral o lenguajes como la radiofónica. Desde ellos podrán desarrollarse proyectos colaborativos conectados con diferentes áreas del currículo escolar, vinculados a la educación para las competencias en información y medios.
En este sentido la puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias clave a través de metodologías activas, así como para la alfabetización informacional. De hecho, la experiencia con los centros que ya participan en Radio en la Biblio demostró que la radio constituye una herramienta pedagógica de grande alcance que permite, además, darle a conocer al resto de la comunidad educativa los proyectos y trabajos que se realizan en el centro.