Un total de 31 centros educativos de Galicia imparten el STEMbach en el curso 2019/2020
La conselleira y el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña visitaron esta mañana el IES Lamas de Abade, uno de los que se incorpora la este modelo
Se duplica el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, con la incorporación de 16 nuevos centros
La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitaron esta mañana el compostelano IES Lamas de Abade, uno de los centros educativos que este curso 2019/2020 comienzan a impartir el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach). En Galicia tarde-noche un total de 31 centros educativos, de los que 16 son de nueva incorporación, los que cuenten con esta modalidad de Bachillerato, que se implantó por primera vez en Galicia en el curso 2018/19 como experiencia piloto. El pasado curso un total de 200 alumnos de 15 centros educativos cursaron estas enseñanzas.
Pomar destacó la oportunidad que esta iniciativa supone para el alumnado, dado que le permite acercarse la un modelo educativo más apegado a la Universidad. Asimismo, se mostró satisfecha por el hecho de que el año pasado el porcentaje de chicas que cursó estos estudios fue del 50%, igualada por lo tanto con la de hombres. Tal y como señaló, esto supone avanzar de manera satisfactoria en uno de los principales objetivos de la estrategia STEM de su departamento: fomentar las vocaciones científico tecnológicas de manera especial entre las mujeres.
Los centros de nueva incorporación al STEMbach en el curso 21019/20, tal y como publicó el Diario Oficial de Galicia ayer, son los que siguen:
Provincia |
Concello |
Nome do centro |
A Coruña |
A Coruña |
IES Salvador de Madariaga |
A Coruña |
Betanzos |
CPR Plurilingüe Ntra. Sra. Del Carmen |
A Coruña |
Ferrol |
CPR Tirso de Molina |
A Coruña |
Ferrol |
IES Concepción Arenal |
A Coruña |
Santiago de Compostela |
CPR Plurilingüe Compañía de María |
A Coruña |
Santiago de Compostela |
IES Lamas de Abade |
A Coruña |
Culleredo |
CPR Plurilingüe Rías Altas |
A Coruña |
Cambre |
IES David Buján |
A Coruña |
Oleiros |
IES Miraflores |
Ourense |
Ourense |
IES As Lagoas |
Pontevedra |
Tui |
IES San Paio |
Pontevedra |
Vigo |
CPR Plurilingüe Miralba |
Pontevedra |
Pontevedra |
IES A Xunqueira II |
Pontevedra |
Moaña |
IES As Barxas |
Pontevedra |
Pontevedra |
IES Gonzalo Torrente Ballester |
Pontevedra |
Bueu |
IES Johan Carballeira |
Centros docentes de continuidad en el STEMbach:
Provincia |
Concello |
Nome do centro |
A Coruña |
A Coruña |
CPR Plurilingüe Compañía de María |
A Coruña |
A Coruña |
IES Agra do Orzán |
A Coruña |
Ferrol |
IES Sofía Casanova |
A Coruña |
Santiago de Compostela |
IES Plurilingüe Rosalía de Castro |
A Coruña |
Santiago de Compostela |
IES Arcebispo Xelmírez II |
A Coruña |
Oleiros |
IES María Casares |
Lugo |
Lugo |
IES Lucus Augusti |
Lugo |
Lugo |
IES Nosa Sra. Dos Ollos Grandes |
Lugo |
Monforte de Lemos |
IES Francisco Daviña Rey |
Ourense |
Ourense |
IES Eduardo Blanco Amor |
Pontevedra |
Cambados |
IES Ramón Cabanillas |
Pontevedra |
Lalín |
IES Ramón Mª Aller Uloa |
Pontevedra |
Moaña |
IES Plurilingüe A Paralaia |
Pontevedra |
Vigo |
IES República Oriental de Uruguay |
Pontevedra |
A Guarda |
IES A Sangriña |
Características del STEMBach
El objetivo de este bachillerato -enmarcado en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2020- es promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria, y teniendo en cuenta la perspectiva de género. Además, se favorece una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica; así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y de la resolución de problemas.
El alumnado que curse este bachillerato, -bien sea en la modalidad de Humanidades, en la de Ciencias o en la de Ciencias o Artes-, en el segundo año deberá desarrollar un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública. Este proyecto, similar al trabajo de fin de grado, será con el-dirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y será titorizado por los profesores que impartan la materia de afondamento STEM.
Asimismo cursará una materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, de afondamento relacionada con el ámbito de materias STEM y con una orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales. Esta materia será a misma en los dos cursos con la correspondiente secuenciación curricular.
El bachillerato se completa con actividades de formación -organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o con personas investigadoras de reconocida competencia- como conferencias, talleres o proyectos.
Al final de la etapa, y tras la evaluación positiva tanto de la materia de afondamento STEM extracurricular cómo de la defensa del proyecto de investigación, el alumnado recibirá una credencial de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes la este programa.