Educación premia los proyectos emprendedores de 43 estudiantes a través del programa Atrévete

La conselleira presidió hoy la entrega de galardones

El certamen se enmarca en el Plan de Emprendimiento del sistema educativo de Galicia. Eduemprende

Lun, 17/06/2019 - 12:20

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió esta mañana a entrega de los premios del programa Te atreve, enmarcado en el Plan de Emprendimiento del sistema educativo de Galicia, Eduemprende. Un total de 43 estudiantes resultaron galardonados en la convocatoria correspondiente al curso 2018/19 en este certamen, que tiene como objetivo fomentar, motivar, y sensibilizar en el espíritu emprendedor al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de los centros sostenidos con fondos públicos. En la convocatoria 2018/2019 participaron en el programa un total de 60 centros, 36 de primaria y 24 de secundaria.

Durante su intervención a conselleira señaló la importancia de este tipo de iniciativas ?que transmiten, más allá de conocimientos puntuales, valores y actitud vitales, como el trabajo en equipo, la curiosidad y la creatividad, el interés por buscar nuevos caminos, la pasión por el estudio y la capacidad de superación de los problemas por nuevas vías?. En este sentido explicó que los trabajos presentados al certamen ya convierten las alumnas y alumnos en emprendedores desde las aulas. ?Puede que ese espíritu os impregne y os convierta, al fin y a la postre de los años, también en emprendedores en el futuro, capaces de diseñar alternativas laborales viables y crear empleo a partir de la innovación?, dijo Carmen Pomar.

La conselleira quiso, asimismo, agradecer el trabajo de los docentes alrededor de este programa y la colaboración de las empresas y asociaciones empresarial por el suyo ?compromiso con la formación de las generaciones más nuevas en valores intrínsecos del emprendimiento como iniciativa personal, y responsabilidad?.

A lo largo del curso el alumnado participante, acompañado de su profesorado, participó en actividades de fomento del emprendimiento, que incluyeron visitas a las 25 empresas y 11 asociaciones empresariales colaboradoras en esta edición. De este modo, además de acercarle al alumnado el tejido industrial de su entorno, la iniciativa le permite conocer de primera mano la experiencia de empresarios y persona emprendedoras. Asimismo, las alumnas y los alumnos, guiados por sus docentes, realizan ejercicios en el aula alrededor de conceptos como la motivación, la autoestima, la comunicación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la responsabilidad o la creatividad, entre otros. Para el desarrollo del programa se contó también con la colaboración de 11 IES y CIFP.

Una vez realizadas estas actividades, los estudiantes participan en el certamen presentando una buena idea de negocio, de forma individual, redactada como máximo en dos folios.