El Ramón Piñeiro incorporará este año 10 nuevos becarios en formación

La Secretaría General de Política Lingüística publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la orden de convocatoria, que tiene como objetivo reforzar la investigación lingüística, literaria, histórica y antropológica sobre la lengua propia de Galicia

El plazo de presentación de solicitudes abarca desde mañana a 5 de julio

Mar, 05/06/2018 - 18:41

El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH) incorporará este año 10 nuevos/las becarios/las en formación que posean titulación en Filología, en Humanidades, en Ingeniería de Telecomunicaciones, en Física, en Informática o en Matemáticas. La Secretaría General de Política Lingüística publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180605/AnuncioG0164-250518-0003_gl.html) la orden de 23 de mayo de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán el concurso público de diez bolsas y si procede a su convocatoria.

En concreto los proyectos recogidos en el texto son el Diccionario gallego-italiano/ italiano-gallego  (GALITA); Bibliografía de la literatura gallega; Fraseoloxía gallega; Corpus de referencia del gallego actual (CORGA/XIADA); Cantiagas de Santa María; Prosa literaria medieval; Terminología científico-técnica (TERMIGAL); Recursos para el desarrollo de tecnologías del habla; Base de datos del ALIR y Diccionarios de Literatura. Con esta convocatoria a Consellería de Cultura, Educaciñóin y Ordenación Universitaria refuerza la investigación lingüística, literaria, histórica y antropológica sobre la lengua propia de Galicia, con el fin de avanzar en su normalización y promover su uso en todos los campos profesionales y sociales.

El plazo de presentación de solicitudes, que se gestiona desde la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, abarca desde mañana a 5 de julio y al completo de la convocatoria se puede acceder desde el Portal de la Lengua Gallega.

Requisitos de acceso

La convocatoria de estas bolsas va dirigida a titulados/las universitarios/las, con la finalidad de contribuir a la especialización en su formación académica, profesional o investigadora. Las personas aspirantes deberán acreditar poseer los requisitos específicos para cada proyecto, tales como conocimientos de informática, estar capacitado para leer y traducir textos en diferentes lenguas románicas en el estado medieval, práctica en la elaboración de repertorios bibliográficos comentados o manejo de procesadores de texto y bases de datos, entre otros. Los/las becarios/las desarrollarán su labor en este centro hasta el año 2020, lo que supone una oportunidad para iniciar su actividad en el campo de la investigación.

Trayectoria del CRPIH

El CRPIH es un centro de investigación adscrito a la Secretaría General de Política Lingüística que destaca por la relevancia de sus proyectos y por su contribución a la formación investigadora. En este año 2018, está celebrando sus 25 años de existencia y, en el marco de esta efeméride, acoge desde marzo un programa de encuentros académicos con los que quiere dar a conocer al público su historia, la trascendencia de la investigación llevada a cabo y el reconocimiento de su centralidad en el ámbito de la investigación en humanidades, puesta de manifiesto en los legados de investigadores importantes de los que es depositario.

El programa completo de actividades, que se desarrollan hasta noviembre en el compostelano Pazo de San Roque, es de acceso libre y gratuito mas hace falta inscribirse previamente en las jornadas temáticas. Toda la información en el enlace web http://www.lingua.gal/25-aniversario-centro-ramon-pineiro.

Menús News node R