Asturias y Castilla y León seguirán el ejemplo de Galicia para rebajar la tasa de interinidad

Román Rodríguez expuso las conclusiones del encuentro trilateral a la vez que sus homólogos castellano leonés y asturiano, en las que se acordó impulsar que el proceso selectivo evalúe competencias en metodologías activas, lenguas y TIC

Los diferentes grupos de trabajo abordaron los nuevos retos relacionados con la implantación de la FP Dual, la gestión y formación del profesorado, el incidente de las TIC, la atención a la diversidad y los desafíos de la educación en el rural

Vie, 19/01/2018 - 15:53

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó esta mañana ?junto con sus homólogos castellano leonés, Fernando Rey, y asturiano, Genaro Alonso? los resultados del primero encuentro trilateral en materia educativa celebrado ayer y hoy en León. Entre las conclusiones de estas jornadas de trabajo hace falta destacar el objetivo de rebajar la tasa de interinidad por debajo del 8%, un camino en el que la Consellería ya lleva trabajado intensamente en los últimos años. De hecho, Asturias y Castilla y León se suman a la estrategia gallega de estabilización del profesorado, que actualmente coloca a Galicia como la comunidad con la tasa de interinidad más baja de todo el estado español, situada en el 12,3%.

Asimismo, otro de los puntos relevantes acordados también está relacionado con el personal docente y, en concreto, con el proceso selectivo. De este modo, se impulsará que se evalúe la competencia docente en metodologías activas, dominio de otras lenguas y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Román Rodríguez calificó el encuentro de ?muy positivo y simbólico?, puesto que ayudó a tomar consciencia, desde lo trabajo colaborativo y conjunto, de la importancia y trascendencia que tiene alcanzar el Pacto de Estado social y político por la educación.

Desde el jueves, los diferentes grupos de trabajo abordaron los retos que se presentan en el campo de la educación en medio rural ?haciendo hincapié en los servicios complementarios, en las modalidades organizativas o en las relaciones con la administración local?; en la Formación Profesional, y nombradamente en la FP Dual; en la gestión y formación del profesorado; en la implantación de las TIC y de la conectividad; nos avances en la calidad, en la inclusión y en la atención a la diversidad; y algunos de los desafíos de la universidad a nivel formativo.

En este contexto, el documento conjunto de conclusiones solicita que el Pacto de Estado por la educación debe contemplar estándares mínimos de calidad que garanticen la sostenibilidad de la escuela rural temporal y financieramente, así como una efectiva igualdad de oportunidades. En el caso de las nuevas tecnologías, se plantea la colaboración entre las tres comunidades para mejorar la competencia digital docente, elaboración de recursos y materiales comunes.

Educación inclusiva

Por su parte, en el campo de la calidad e inclusión se recoge que el profesorado debe liderar una verdadera educación inclusiva, proporcionándole para eso la formación necesaria. Además, se solicita que la norma básica debe conjugar el derecho a la inclusión de todo el alumnado con una visión de responsabilidad compartida entre todos los agentes que intervienen en la educación.

También se abordaron los retos de la Formación Profesional Dual, para lo cuál es necesario definir un marco nacional flexible que permita la coexistencia de diferentes modelos que den respuesta a las peculiaridades existentes en cada comunidad, a las especificidades del entorno productivo y a los cambios tecnológicos y organizativos cada vez más rápidos e imprevisibles.

Titulaciones interautonómicas

Por último, en el campo universitario se acordó la creación de un repositorio para albergar normativa, información pública o notas de prensa relacionadas con las universidades de las tres comunidades autónomas; así como avanzar en el desarrollo de titulaciones interautonómicas.

Declaracións