El IES de Foz cierra el ciclo de jornadas organizadas para poner en valor el potencial formativo en materia de hostelería

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, participó hoy en el octavo y último encuentro ?Formados y Profesionales?, que reunió la blogueiros y periodistas para darles a conocer el trabajo que realizan alumnos y profesores en este instituto

La jornada incluyó un desayuno buffet saludable, una cata de café, demostración sobre infusiones, un aperitivo y un menú degustación, todo elaborado por alumnado del centro

Mié, 13/12/2017 - 19:26

El IES de Foz cerró hoy la octava y última jornada del ciclo ?Formados y Profesionales?, una iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Educación con el fin de dar a conocer y poner en valor el trabajo que desarrollan tanto docentes como alumnos de los ocho centros que integran la Red de Hostelería de Galicia, entre los cuáles se encuentra el instituto de Foz.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, clausuró hoy el dicho ciclo con la asistencia a una comida de trabajo con menú degustación elaborado por los alumnos del ciclo superior de Cocina y servidos por los estudiantes del ciclo medio de Servicios de este instituto. Al acto también asistió el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira. La jornada contó además con la presencia de un grupo de blogueiros y periodistas especializados que pudieron comprobar in situ la labor que realizan los alumnos de las familias profesionales de Hostelería, y difundirlo a través de los nuevos canales de comunicación que ofrecen las redes sociales.

El encuentro comenzó la primera hora de la mañana con un desayuno buffet saludable; y a media mañana se realizó una cata de café ofrecida por los alumnos del ciclo superior de FP Dual de Dirección de Servicios y Cocina. Los asistentes pudieron disfrutar también de una visita guiada a las instalaciones del centro, que incluyó el aula demostración de cocina (con la demostración al vivo de elaboración de pasta fresca), el aula de cocina donde se elaboran los menús escolares que se sirven en el comedor del instituto, y finalizó con la cata de un menú degustación para todos los invitados.

Ciclo FP Dual de doble titulación

En el que alcanza a las enseñanzas de FP del campo de la Hostelería, el IES de Foz ofrece un ciclo Básico de Cocina y restauración, los ciclos medios de Cocina y gastronomía, y de Servicios en restauración; el ciclo superior de Dirección de Cocina; y por primera vez en este curso el ciclo superior de FP Dual de doble titulación en Dirección de Servicios de restauración y Dirección de Cocina, una titulación de nueva implantación que además de en el IES de Foz, tan sólo se imparte en el CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) y en el CIFP Paseo de las Pontes (A Coruña).

Los centros de la Red

Esta iniciativa arrancó el pasado mes de abril en el IES Vilamarín (Ourense), y posteriormente tuvo lugar en el CIPF Paseo de las Pontes (A Coruña), en el CIFP Carlos Oroza (Pontevedra),  en el CIFP Compostela (Santiago), en el IES Sanxillao (Lugo), en el IES Fraga del Eume (Pontedeume) y en el CIFP Manuel Antonio (Vigo).

En todos ellos se ofrece un desayuno, un aperitivo y una comida elaborada por el alumnado del centro, y se hace un recorrido guiado y se realizará un coloquio entre todos los participantes en la sesión. Por lo tanto, se busca mostrar las instalaciones y recursos que tienen los principales centros de FP gallegos de Hostelería, que se hace en ellos y, de la mano de los chefs convidados, la donde se puede llegar tras cursar estos estudios.

Este proyecto pionero cuenta, además, con un sitio web (http://www.edu.xunta.gal/fp/rede-fp-hostalaria) en el que se ofrece información y orientación sobre los centros de la Red creada en 2014, su oferta formativa y el conjunto de servicios que se brindan a las empresas. Para la propia comunidad educativa el web sirve como punto de acceso único a las ofertas de empleo, al emprendimiento o las movilidades. El objetivo es acercar la FP a la empresa, dando respuesta a las demandas del sector y transfiriéndole el conocimiento adquirido en centros innovadores.

Un espacio vivo y dinámico

La Red gallega de FP de hostelería fue creada en 2014 por la Consellería de Cultura y Educación con el fin de enmarcar los 8 centros públicos de nuestra Comunidad especializados en esta familia profesional con el fin de crear un espacio vivo y dinámico de intercambio de experiencias y de innovación. De esta forma se procura, además, impulsar la calidad de actividades productivas estratégicas para Galicia como son las de Restauración, Alojamiento y Servicios, estrechamente vinculadas al turismo, campo también de significativa importancia en el desarrollo económico de esta tierra.

La red está compuesta por los CIFPs Paseo de las Pontes (A Coruña), Compostela (Santiago), Carlos Oroza (Pontevedra) y Manuel Antonio (Vigo); y por los IES Fraga del Eume (Pontedeume), de Foz, Sanxillao (Lugo) y de Vilamarín (Ourense).