Uxía y Sérgio Tannus le acercan 'A palabra cantada' al alumnado de gallego del Cañada Blanch

Los artistas visitan hoy en las aulas a rapazada que estudia gallego en la capital británica

57 alumnos y alumnas en la ESO, casi el 40 % del total, y 30 más en primaria aprenden lengua, literatura y cultura gallegas en el año en el que se cumplen 25 años de la implantación de nuestro idioma como materia de estudio en este centro

Mar, 31/10/2017 - 19:16
Uxía e Sérgio Tannus achéganlle 'A palabra cantada' ao alumnado de galego do Cañada Blanch

La gallega Uxía y el brasilego Sérgio Tannus le acercarán hoy en las aulas a charla-concierto 'A palabra cantada' al alumnado de gallego del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres, en el marco de las actividades del conocido programa Gallego en Londres. En él, harán un breve recorrido por la historia de la música gallega pasando por las cantigas de amigo, el papel de las mujeres en la lírica tradicional, Rosalía de Castro o la conexión con la lusofonía. En este repaso, incluirán temas de su nuevo disco UXÍA-Lo.

En este curso académico, 57 alumnos y alumnas de la ESO, cerca del 40 % del alumnado total, y 30 más en primaria aprenden lengua, literatura y cultura gallegas o lo tienen como lengua vehicular de sus actividades extraescolares. Precisamente, este año se cumplen los 25 del convenio de la Xunta con el Ministerio por lo que se ofertan estudios de gallego en el Cañada Blanch, acuerdo que surgió para darles respuesta a las necesidades de una fuerte comunidad emigrante en Londres. Con motivo de eso, hace unos meses, el alumnado y su profesora de gallego, Begoña González, elaboraron la corta de stop motion El IE Cañada Blanch es muy singular, una pieza audiovisual que presenta el instituto y que ya se proyectó en certámenes como el CinEOI Coruña.

El blog Habla Londres (www.galegoenlondres.gal) y los perfiles de Gallego en Londres en las redes de facebook, twitter e instagram dan cuenta de la amplia actividad del programa y soy buena muestra de que las clases de gallego en el Cañada Blanch van más allá de simples clases. Alrededor de ellas surgió precisamente el proyecto Gallego en Londres, que involucra a la comunidad gallega de Londres, visitantes habituales en las aulas, y saltan los muros del instituto a través de las múltiples actividades que impulsan para dar testimonio de una Galicia puntera en los campos artístico, científico y profesional.

Menús News node R