Finanzas para mortales impulsará en los centros educativos gallegos el emprendimiento como motor de innovación

Sáb, 14/10/2017 - 11:00

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el director general de la Fundación de la Universidad de Cantabria para él Estudio y la Investigación de él sector Financiero (UCEIF), Francisco Javier Martínez García; y la directora territorial de Galicia del Banco Santander, Rosario García Alonso; firmaron hoy un acuerdo de colaboración a través del que las tres entidades actuarán de forma conjunta para fomentar entre el alumnado del último ciclo de ESO, de Bachillerato y de FP el espíritu emprendedor. Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Emprendimiento en el sistema educativo de Galicia, Eduemprende, tiene como objetivo que desde las edades más tempranas los niños y chicos perciban esta cultura como motor de innovación, de competitividad y de crecimiento de la economía.

La colaboración se articulará a través del proyecto Finanzas para Mortales, que funciona tanto mediante sesiones presenciales como a través de las plataformas en línea generadas por la UCEIF. De este modo, está previsto que personal del Banco Santander imparta actividades a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos de FP nos propios centros. Asimismo, se establecerá un programa de voluntariado de alumnas y alumnos del ciclo de grado superior en Administración y finanzas, que podrán trabajar en el desarrollo de Finanzas para Mortales.

Por otra parte, está previsto realizar actividades formativas que mejoren las competencias de los estudiantes en materia de emprendimiento, que favorezcan su inserción laboral y que promuevan el desarrollo de proyectos empresariales en colaboración con la red de viveros de empresa en centros educativos de la Consellería.

Sensibilización y capacitación

Finanzas para Mortales tiene entre sus fines a sensibilización y motivación de la comunidad educativa hacia el fomento del emprendedurismo, la capacitación del alumnado para realizar acciones emprendedoras con una orientación idónea y el apoyo a la puesta en marcha de proyectos empresariales viables e ideas innovadoras de negocio. Asimismo, se busca coordinar y unir fuerzas en materia de investigación y experiencia en este campo.

El objetivo final es inculcar a los más nuevos los principios de la ética de los comprados, ahondar en los nuevos procesos y los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales en la economía, abordar la globalización y los nuevos paradigmas y estimular el pensamiento crítico y la reflexión.

Compromisos de las partes

Al amparo del convenio firmado hoy, la Consellería se compromete a colaborar en la difusión entre los centros educativos de este programa, a ceder espacios y medios técnicos para su desarrollo.

Por su parte, la UCEIF se ocupará de preparar y mantener las plataformas y recursos precisos para el funcionamiento de la versión en línea del proyecto Finanzas para Mortales, así como a preparar el material de las sesiones presenciales, a proporcionar voluntarios para impartirlas y a formar los estudiantes de FP que participen en el dicho programa de voluntariado.

Además, el Banco Santander había seleccionado y proporcionará ponentes voluntarios para la impartición de estas sesiones presenciales.