Educación reafirma la apuesta por la formación docente para afrontar los nuevos retos tecnológicos y digitales

Román Rodríguez abrió la jornada en la que participan un ciento de asesores de la Red de Formación del Profesorado para poner en común estrategias de trabajo y ahondar en las competencias clave o los enfoques de actividades y proyectos, entre otros

El conselleiro destacó la importancia de la tarea docente en la formación de las generaciones futuras y recordó que Galicia fue pionera en contar con una Red formación Permanente del Profesorado

Mar, 10/10/2017 - 11:14

Un ciento de asesores docentes de la Red de Formación del Profesorado participan hoy en Santiago en una jornada para la puesta en común de estrategias de trabajo y avanzar en aspectos como las competencias clave; herramientas normativas y de gestión; y enfoque de actividades y proyectos de formación de cara a este nuevo curso escolar.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, les dio la bienvenida a todos ellos, de los que valoró su esfuerzo y dedicación en la ?importantísima tarea de formar a las generaciones nuevas que regirán el futuro de Galicia?. El conselleiro subrayó la exigencia de la tarea docente y la necesidad de actualizar la formación para adecuarse las constantes transformaciones, sobre todo en el que alcanza al ámbito tecnológico y digital. En este sentido, señaló que se trata de un curso ?lleno de retos y oportunidades? como la extensión del plurilingüismo a las etapas de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, o la ampliación del libro digital a 60 centros más de manera que unos 11.600 alumnos reciban una enseñanza completamente digital.

Plan anual de Formación del Profesorado

Esta jornada -organizada por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y los Centros de Formación y Recursos (CFR) de la Consellería- se enmarca dentro del Plan anual de Formación del Profesorado diseñado por Educación en el que se incluyen planes específicos para dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades que se plantean en el sistema educativo. De este modo, dentro del plan EDUlingüe 2020 se implántar por primera vez una acción específica con el fin de promover la certificación del profesorado; o dentro de la Estrategia gallega de educación digital 2020 se introducen iniciativas formativas en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Asimismo, se contemplan acciones para asesoramiento y apoyo de la labor directiva; sobre igualdad, convivencia e inclusión; o el desarrollo de las Escuelas de madres y padres; entre otros.