Román Rodríguez anuncia la puesta en marcha inminente de las escuelas de madres y padres

El conselleiro de Cultura y Educación participó hoy en la jornada 'Fortalecimiento democrático. La educación y los valores europeos frente a los radicalismos'

El titular del departamento educativo de la Xunta incidió en la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes implicados en la educación

Vie, 02/06/2017 - 11:13

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta mañana en la inauguración de la jornada Fortalecimiento democrático. La educación y los valores europeos frente a los radicalismos, donde anunció la puesta en marcha inminente de las escuelas de madres y padres, un mecanismo recogido en el Decreto 8/2015, que desarrolla la Ley 4/2011 de convivencia y participación de la comunidad educativa.

De este modo, tal y como señaló el conselleiro, los padres y las madres van a contribuir al crecimiento personal de sus hijos o hijas a través del diálogo y de la educación en valores, desarrollando unas idóneas normas de convivencia en el contorno familiar. ?Esto supone reconocer el papel de las familias como agentes educativos, junto con el profesorado, actuando cómo portadores de aspectos significativos para el desarrollo integral de los estudiantes?, dijo.

El titular del departamento educativo de la Xunta destacó la importancia de esta colaboración entre todos los agentes implicados en la educación para superar los nuevos retos que suponen los radicalismos. Asimismo, el conselleiro destacó la educación como la mejor herramienta para preservar los valores de una sociedad libre.

En este sentido Román Rodríguez señaló la Unión Europea como un gran proyecto a todos los niveles que contribuyó a incrementar la libertad de quien la conforma y reivindicó los grandes valores democráticos que ayudaron a crear a Europa,a España  y la Galicia que hoy conocemos.

Relatorios y mesa redondo

Tras la inauguración, la jornada se inició con un relatorio de José Julio Fernández sobre la formación democrática de la ciudadanía delante de los riesgos de seguridad. A continuación será el turno de Andrés Contreras Serrano, conselleiro en la representación de España delante de la Unión Europea, que abordará los valores de la ciudadanía europea; y de José Antonio Mellón, de la Universidad de Barcelona, con un relatorio sobre la inclusión como garantizaba frente al radicalismo.

El subdirector general de Ordenación e innovación educativa y formación del profesorado de la Consellería, Manuel Vila, será el encargado de moderar la mesa redonda sobre las innovaciones pedagógicas para el fortalecimiento democrático, en la que participarán María del Mar Lorenzo, de la Universidad de Santiago de Compostela; Josefa Izquierdo, del IEEE, y representantes de centros educativos.  Ya por la tarde se desarrollarán diferentes talleres alrededor de los espacios de inseguridad ciudadana, el empoderamento contra la violencia de género y los enfoques europeos contra los radicalismos.