Título node Learning object

Actividades para introducirse en el uso del programa de edición de imágenes GIMP
Vie, 17/03/2017 - 12:45

CONTEXTUALIZACIÓN

Elaboré este material durante una licencia de formación. Lo orienté hacia el alumnado del área de Tecnologías de segundo de la ESO, puesto que en el currículo vigente se establece la necesidad de impartir contenidos relacionados con el uso de aplicaciones de diseño gráfico por ordenador. Nació de la idea de disponer de un conjunto de actividades de poca duración (de ahí lo de "microunidades") que facilite la introducción del alumnado en el manejo de la aplicación informática GIMP.

Escogí GIMP porque es una aplicación libre, gratuita y multiplataforma (instalable en Linux, Windows y Mac), alternativa la otras aplicaciones de edición de imágenes comerciales, que permite realizar tareas habituales de este tipo de programas: recortar, escalar, girar, insertar textos, trabajar con capas, aplicar efectos avanzados... Además, este programa está instalado en la maqueta de los ordenadores Abalar.

En la red existen numerosos titoriais (pdf, Youtube, Slideshare...), no obstante, su uso supondría emplear un número de sesiones mayor que las disponibles para abordar estos contenidos.

José Manuel Blanco Guimarey
IES Castelao (Vigo)