Los centros educativos lucenses desarrollarán 105 iniciativas diferentes al amparo de los contratos-programa
El número de centros participantes se incrementa en un 13%
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, formalizó hoy con una firma simbólica los contratos-programa que desarrollarán un total de 52 centros públicos de la provincia de Lugo, un 13% más que en el curso anterior, que desarrollarán un total de 105 iniciativas diferentes.
El titular del departamento de enseñanza de la Xunta de Galicia quiso agradecer la docentes, equipos directivos y comunidad educativa pontevedresa su implicación en esta iniciativa, que constituye una de las principales líneas de actuación de su departamento para combatir el abandono temprana y en pro de la excelencia educativa. En este sentido recordó que la Consellería va a reforzar el papel docente con la contratación de 14 profesores de apoyo, que se centrarán, fundamentalmente, en el desarrollo de la línea 1 de la iniciativa, la relativa a refuerzo, orientación y apoyo, heredera del antiguo Plan PROA.
Román Rodríguez quiso hacer hincapié también en el logro que para el conjunto del sistema educativo gallego supone el hecho de que, a través de iniciativas como los contratos-programa, se haya reducido hasta niveles históricos en la Comunidad a tasa de abandono temprana, que fue en 2016 de un promedio del 15,2%, lo que supone una fuerte bajada de esta tasa desde el año 2009, que fue de un promedio del 25,8%, y 3,8 puntos menos que el promedio de España, que finalmente consiguió el 19% en el 2016.
En el acto participaron también el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; el subdirector general de Ordenación e Innovación educativa y Formación del profesorado, Manuel Vila; y la jefa territorial de la Consellería en la provincia, María Carmen Gueimunde, entre otras autoridades.
Más de 100 iniciativas
Los 52 centros de enseñanza públicos de la provincia de A Coruña que este año participan en la iniciativa desarrollarán un total de 105 iniciativas diferentes en las 6 líneas diferentes de actuación que componen la convocatoria: Acompañamiento escolar fuera del horario lectivo, Mejora de las competencias clave, Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia y Mejora de la calidad en la gestión de los centros.
La línea de actuación más solicitada continúa a ser a número 1 (antiguo programa PROA), para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventaja educativa por el contorno sociocultural. Un total de 38 centros docentes desarrollarán esta primera línea, para lo cual contarán con un total de 13 docentes de apoyo contratados a mayores por la Consellería para tal fin. La línea número 2, la referida a la mejora de las competencias clave, será desarrollada por 32 centros de enseñanza.
En el caso de la línea 3, que se centra en la mejora de la convivencia y en la promoción de la igualdad, contará con la participación de 18 centros; y en la línea 4, dirigida a la prevención del abandono escolar temprano y del absentismo escolar, participará 1 centro.
En las líneas 5 y 6, dirigidas a la mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia y a la mejora de la calidad en la gestión de los centros, participarán 14 y 2 centros educativos públicos, respectivamente.
Los centros participantes en la provincia son los siguientes:
CENTRO |
CONCELLO |
1 |
2A |
2B |
2C |
3 |
4 |
5 |
6 |
CEIP Santa María |
A Fonsagrada |
X |
X |
X |
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IES Plurilingüe Fontem Albei |
A Fonsagrada |
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|
X |
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CEIP O Salvador |
A Pastoriza |
X |
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|
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CEIP Plurilingüe da Pontenova |
A Pontenova |
X |
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CEIP Aquilino Iglesia Albariño |
Abadín |
X |
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CPI Luís Díaz Moreno |
Baralla |
X |
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CEIP San Miguel de Reinante Barreiros |
Barreiros |
X |
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|
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CEIP Virxe do Carme |
Burela |
X |
|
|
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|
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IES Monte Castelo |
Burela |
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|
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|
|
X |
|
IES Perdouro |
Burela |
|
X |
|
X |
X |
|
X |
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IES da Terra Chá, José Trapero Pardo |
Castro de Rei |
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|
X |
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CPI de Castroverde |
Castroverde |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
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IES Lama das Quendas |
Chantada |
X |
|
|
|
|
|
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|
IES Val do Asma |
Chantada |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
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CEIP O Cantel |
Foz |
X |
|
|
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|
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IES de Foz |
Foz |
X |
|
|
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CEIP Plurilingüe Santo Estevo de Parga |
Guitiriz |
|
X |
X |
X |
|
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IES Poeta Díaz Castro |
Guitiriz |
|
X |
X |
X |
|
|
X |
|
CEIP Plurilingüe de Lousada |
Guntín |
X |
|
|
|
X |
|
X |
|
CPI Tino Grandío |
Guntín |
X |
X |
X |
|
X |
|
X |
|
CPI Ramón Piñeiro |
Láncara |
X |
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|
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CEIP Juan Rey |
Lourenzá |
X |
|
|
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CEIP As Gándaras |
Lugo |
X |
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CEIP Benigno Quiroga Ballesteros |
Lugo |
X |
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CEIP das Mercedes |
Lugo |
X |
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CEIP de Casas |
Lugo |
X |
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CEIP Paradai |
Lugo |
|
X |
X |
|
X |
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IES Ánxel Fole |
Lugo |
X |
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|
|
|
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IES Muralla Romana |
Lugo |
X |
|
|
|
X |
|
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|
IES Sanxillao |
Lugo |
X |
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IES Pedregal de Irimia |
Meira |
|
X |
X |
|
|
|
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|
IES Plurilingüe San Rosendo |
Mondoñedo |
|
X |
X |
X |
X |
|
|
|
CEIP de Monforte de Lemos |
Monforte de Lemos |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Plurilingüe A Gándara |
Monforte de Lemos |
X |
|
|
|
|
|
|
|
IES A Pinguela |
Monforte de Lemos |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
IES Francisco Daviña Rey |
Monforte de Lemos |
|
|
|
|
|
|
|
X |
IES Río Cabe |
Monforte de Lemos |
X |
|
|
|
X |
|
X |
|
CEIP Plurilingüe de Monterroso |
Monterroso |
X |
|
|
|
|
|
|
|
IES de Monterroso |
Monterroso |
X |
|
|
|
X |
|
X |
|
CPI Plurilingüe de Navia de Suarna |
Navia de Suarna |
X |
|
|
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|
CEIP de Quiroga |
Quiroga |
X |
|
|
|
|
|
|
|
IES de Quiroga |
Quiroga |
|
X |
X |
|
|
|
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|
IES Río Miño |
Rábade |
X |
|
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|
CEIP Gregorio Sanz |
Ribadeo |
X |
|
|
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|
IES de Ribadeo Dionisio Gamallo |
Ribadeo |
X |
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|
|
X |
|
X |
|
CEIP de Samos |
Samos |
X |
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|
|
|
|
X |
|
IES Gregorio Fernández |
Sarria |
X |
|
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|
IES Xograr Afonso Gómez de Sarria |
Sarria |
X |
|
|
|
X |
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CEIP Eduardo Cela Vila |
Triacastela |
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|
X |
|
CEIP Antonio Insua Bermúdez |
Vilalba |
X |
|
|
|
X |
|
X |
|
CEIP Antonio Pedrosa Latas |
Viveiro |
|
|
|
|
X |
|
|
|
CEP Luís Tobío |
Viveiro |
|
X |
X |
X |
X |
|
|
|
52 |
52 |
38 |
13 |
11 |
8 |
18 |
1 |
14 |
2 |
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* 1. PROA (Acompañamiento escolar fuera del horario lectivo)
2la. Mejora de las competencias clave. Competencia matemática
2b. Mejora de las competencias clave. Competencia en comunicación lingüística
2c. Mejora de las competencias clave. Competencias básicas en ciencia y tecnología
3. Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros
4. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar
5. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia
6. Mejora de la calidad en la gestión de los centros
Los contratos-programa procuran una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Para eso, cada centro docente analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, ?el contrato-programa?, en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado. De este modo, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares.
Por lo tanto, la iniciativa permite visibilizar y poner en valor el esfuerzo y la inversión, tanto del centro como de la Administración educativa, para el éxito escolar, haciendo partícipe al profesorado mediante el reconocimiento de su labor.