Avanza la implantación de las materias de libre configuración autonómica propuestas por la Xunta

Sáb, 17/09/2016 - 11:00

Las materias de libre configuración propuestas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria siguen incrementando su presencia en la enseñanza gallega en este curso 2016/17, al amparo de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Novedades

Este año se ofertó por primera vez para 1º y 2º de ESO la materia de Igualdad de Género, que imparten 27 centros. En 1º de ESO es novedad Obradoiro musical, que se desarrollará en 37 centros.

En el caso del Bachillerato son novedad, todas en 2º curso de esta etapa, Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad (105 centros), Ética y filosofía del derecho (121 centros), Filosofía de la ciencia y de la tecnología (96 centros), Métodos estadísticos y numéricos (170 centros), Electrotecnia (48 centros), Geografía y historia de Galicia (115 centros) y Patrimonio artístico y cultural de Galicia (55 centros).

Según año

Hace falta recordar que en el curso 2015/16 ya se implantaron parte de estas materias. Este es el caso, en 1º y 2º de ESO, de Programación, Oratoria, Educación financieira, Paisaje y sostenibilidad en Galicia, Ajedrez, Investigación y tratamiento de información y Promoción de estilos de vida saludables. Los datos son

Materia

Centros que la ofertaron curso 15/16

Centros que la ofertaron curso 16/17

Programación

50

132

Oratoria

80

179

Educación financieira

11

69

Paisaje y sostenibilidad en Galicia

21

101

Ajedrez

36

84

Investigación y tratamiento de la información

71

158

Promoción de estilos de vida saludables

65

188

En el caso del Bachillerato, el año pasado se ofertaron ya en primer curso Robótica, Antropología y Literaturas hispánicas. Los datos de este curso y del pasado son los siguientes:

Materia

Centros que la ofertaron curso 15/16

Centros que la ofertaron curso 16/17

Robótica

26

92

Antropología

74

137

Literaturas hispánicas

14

110

Hace falta recordar que, la mayores de estas materias, cada centro pudo ofertar sus propias materias para completar el horario lectivo, tanto en Primaria cómo en la ESO y Bachillerato. El objetivo es ofrecer a los centros de enseñanza una mayor autonomía a la hora de acomodar su oferta educativa a las necesidades de refuerzo de materias que perciben en su alumnado.