Avanza la implantación de las materias de libre configuración autonómica propuestas por la Xunta
Las materias de libre configuración propuestas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria siguen incrementando su presencia en la enseñanza gallega en este curso 2016/17, al amparo de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Novedades
Este año se ofertó por primera vez para 1º y 2º de ESO la materia de Igualdad de Género, que imparten 27 centros. En 1º de ESO es novedad Obradoiro musical, que se desarrollará en 37 centros.
En el caso del Bachillerato son novedad, todas en 2º curso de esta etapa, Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad (105 centros), Ética y filosofía del derecho (121 centros), Filosofía de la ciencia y de la tecnología (96 centros), Métodos estadísticos y numéricos (170 centros), Electrotecnia (48 centros), Geografía y historia de Galicia (115 centros) y Patrimonio artístico y cultural de Galicia (55 centros).
Según año
Hace falta recordar que en el curso 2015/16 ya se implantaron parte de estas materias. Este es el caso, en 1º y 2º de ESO, de Programación, Oratoria, Educación financieira, Paisaje y sostenibilidad en Galicia, Ajedrez, Investigación y tratamiento de información y Promoción de estilos de vida saludables. Los datos son
Materia |
Centros que la ofertaron curso 15/16 |
Centros que la ofertaron curso 16/17 |
Programación |
50 |
132 |
Oratoria |
80 |
179 |
Educación financieira |
11 |
69 |
Paisaje y sostenibilidad en Galicia |
21 |
101 |
Ajedrez |
36 |
84 |
Investigación y tratamiento de la información |
71 |
158 |
Promoción de estilos de vida saludables |
65 |
188 |
En el caso del Bachillerato, el año pasado se ofertaron ya en primer curso Robótica, Antropología y Literaturas hispánicas. Los datos de este curso y del pasado son los siguientes:
Materia |
Centros que la ofertaron curso 15/16 |
Centros que la ofertaron curso 16/17 |
Robótica |
26 |
92 |
Antropología |
74 |
137 |
Literaturas hispánicas |
14 |
110 |
Hace falta recordar que, la mayores de estas materias, cada centro pudo ofertar sus propias materias para completar el horario lectivo, tanto en Primaria cómo en la ESO y Bachillerato. El objetivo es ofrecer a los centros de enseñanza una mayor autonomía a la hora de acomodar su oferta educativa a las necesidades de refuerzo de materias que perciben en su alumnado.