La Xunta y entidades de atención a la diversidad abordan los retos de la educación inclusiva en Galicia
Román Rodríguez y técnicos de la Consellería mantuvieron hoy en la Cidade da Cultura una reunión de trabajo con más de treinta responsables de entidades centradas en la atención a la diversidad y la educación inclusiva
El conselleiro destacó ?la gran labor de cooperación? y el trabajo en pro de la educación realizado de la mano de estas entidades
Esta tarde el Museo de Galicia de la Cidade da Cultura acogió una reunión de trabajo entre el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y responsables de distintas entidades involucradas en la atención a la diversidad y la educación inclusiva con las que la el Gobierno autonómico ha firmado diversos acuerdos y convenios de colaboración.
El conselleiro destacó la excelente labor de cooperación educativa en el que ?gran parte del éxito radica en el talento y talante de los profesionales y voluntarios que trabajan en las diversas entidades que ayudan a construir un sistema educativo más inclusivo, integrador y donde se garantice la igualdad de oportunidades.?
Participaron en la reunión, además de los responsables de la Xunta, representantes de Amanecer-Aspace, Aspace-A Coruña, Asociación Amicos, Autismo Ourense, Aspronaga, Aspanes-A Coruña, Asociación Nuestra Señora de Chamorro, Fundación Menela, Federación gallega de instituciones para el Síndrome de Down (Down Galicia), Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral, Confederación Gallega de Personas con Parálisis Cerebral (COGAMI), Asociación gallega de familias de personas afectadas por el síndrome de Asperger (ASPERGA), Fundación María José Jove, Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA), Federación Gallega de Asociaciones de Personas con TDAH, FADEMGA y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG).
Puesta en común
La reunión sirvió para poner en común la labor realizada en el ámbito de la atención a la diversidad y la escuela inclusiva y analizar el desarrollo de los diferentes protocolos de actuación con los que se da respuesta a los retos y las situaciones concretas que tienen su origen en la propia diversidad social.
Se habló tanto del camino seguido para favorecer la atención educativa al alumnado con algún tipo de discapacidad, estableciendo medidas encaminadas a su atención, como del fomento entre el profesorado diversos programas de formación acaídos a los retos de la diversidad.