Casi el 92% de los titulados en un máster del SUG obtuvieron un empleo tras finalizar estos estudios
Los datos proceden del único análisis que existe en España sobre la inserción laboral de estos titulados, que fue realizado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia
Casi el 90% de los que trabajaban en el momento de la realización de la encuesta lo hacía en Galicia
El secretario general de Universidades de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, José Alberto Díez de Castro, participó hoy en la presentación de resultados del ?Estudio de la inserción laboral de los titulados en Másteres en el Sistema Universitario de Galicia 2010-2011?, la segunda edición de una investigación única a nivel nacional que analiza la entrada en el comprado laboral de las personas que cursaron este tipo de estudios, así como la valoración que de los mismos hacen. En este sentido el secretario general de Universidades hizo hincapié en que los estudios de inserción laboral realizados por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) son únicos y pioneros en España, además de tener un alto grado de fiabilidad por su calidad.
En este sentido, y al igual que ocurre con el informe anual que realiza también la ACSUG sobre la inserción laboral de los titulados en licenciaturas y grados, destaca la amplísima muestra con la que la Agencia trabaja. No él balde, para lo presentado hoy fueron encuestados 1.526 jóvenes y chicos del total de 2.099 que realizaron sus estudios de máster en el curso 2010-2011, es decir un 72,70% de la población objeto. La encuesta se realizó entre junio y julio de 2014, aproximadamente 3 años después de obtener su título.
El objetivo principal de este informe es proporcionar información sobre los titulados universitarios en másteres en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), de manera que los resultados conseguidos contribuyan a la mejora de la calidad de las enseñanzas universitarias ofertadas a los futuros estudiantes. Además del secretario general de Universidades, participaron en la presentación a presidenta de la ACSUG, Patrocinio Morrondo y el director de la Agencia, Eduardo López Pereira.
Inserción laboral en Galicia
La situación laboral de los encuestados refleja que un 91,9% de los titulados de máster trabajaron en algún momento desde que finalizaron estos estudios. De ellos, un 73,5% estaba empleado en el momento de la realización de las preguntas y un 18,4% que no estaba ocupado, pero sí lo estuvo desde que acabó el máster. El restante 8,1% de los titulados no trabajaron en ningún momento desde que finalizaron el máster. En este mismo sentido hace falta señalar que de los encuestados un 68,3% ya trabajaban con anterioridad a la realización del máster; y que la mayoría, el 61,6%, simultanearon su puesto de trabajo con el máster.
Por ramas de conocimiento, los mejores resultados en el tocante al acceso al empleo después del máster los presentan las ramas de Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Arquitectura. En la primera, un 94,0% de los titulados trabajó en algún momento desde la finalización del máster, y hasta un 77,2% lo hacía en el momento de la encuesta. En cuanto a la rama de Ingeniería y Arquitectura, estos porcentajes son del 93,6% para los que trabajaron después de finalizar el máster, y del 81,0% para los que contaban con un empleo cuando recibieron la llamada. En las ramas de Ciencias y de Artes y Humanidades los datos son de un12,5% y un 11,9%, respectivamente.
Hace falta destacar que la gran mayoría de los titulados en másteres en el SUG trabajaba en Galicia 88,1% en el momento de la realización de la encuesta; mientras que el 10,1% de los titulados tenía su ocupación laboral en algún lugar del resto de España, y el 1,7% fuera de España, de forma mayoritaria en países pertenecientes a la Unión Europea.
Asimismo, cabe indicar que el tiempo medio para que un titulado de máster encuentre trabajo después de finalizarlo es de 8,29 meses; cifra que baja ata los 6,31 meses en el caso de la rama de Ingeniería y Arquitectura y a los 6,36 en la de Ciencias de la Salud. Por el contrario este tiempo se incrementa en las ramas de Ciencias (10,27 meses) y Artes y Humanidades (10,21 meses).
Motivación y satisfacción
En el referido a los motivos por los que cursar estos estudios, el más destacado por los encuestados fue lo de complementar la formación académica para obtener una mayor especialización en el comprado de trabajo, ampliar las salidas laborales y conseguir un mayor desarrollo profesional (57,6%). En segundo lugar, los encuestados apuntaron a complementar la formación académica previa para realizar el doctorado y dedicarse a la investigación (30,1%), seguido de un 17,0% de titulados que afirmaron que el máster era necesario u obligatorio para su futuro empleo o perspectiva laboral (profesores de secundaria, abogados, etc.).
Tras la realización de estos estudios, un 57,5% de los encuestados considera que el más tener sí les ofreció bastante o mucha formación adicional; y un 44,1% afirmó que el suyo su trabajo está bastante o muy relacionado con el programa que cursó.
En cuanto a la valoración del máster por parte de los titulados, el 73,3% volverían a realizar el mismo máster; al considerarlo el 42,4% bastante o muy útil. Además, el 39,6% considera que estos estudios están bastantes o muy valorados en su ámbito laboral, mientras que un 33,1% los perciben cómo poco o nada estimados.
La este respeto el secretario general de Universidades consideró que es necesario potenciar la especialización académica de los másteres, incentivando la creación de nuevos proyectos de títulos con una clara vocación profesional, de alta demanda laboral, y que permitan cubrir perfiles profesionales hasta el momento poco atendidos. En cualquiera caso Díez de Castro explicó que ?la Xunta puede impulsar y apoyar el proceso, y de hecho ya se está exigiendo en las memorias de todos los nuevos proyectos de máster una idónea justificación de la oportunidad del título, su adaptación a perfiles profesionales de futuro y que incorporen obligatoriamente prácticas externas?, pero recordó que las universidades son quien elaboran las memorias de las titulaciones y, por tanto, quien deben ahondar en esta nueva vía de oferta educativa.