La Consellería de Cultura y Educación, Salica y el CIFP Coroso ponen en marcha un nuevo proyecto de FP Dual para impulsar la empregabilidade de 12 jóvenes y chicos

El proyecto se ajustará al currículo del ciclo de grado medio en Elaboración de Productos Alimentarios

Vie, 20/05/2016 - 13:21

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, firmó hoy un convenio de colaboración con el director general de Salica, Alimentos Congelados, S.A., Javier Arbaiza Franco, para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de Formación Profesional Dual para 12 alumnos que cursen el ciclo de grado medio en Elaboración de Productos Alimentarios. El centro encargado de impartir la formación curricular será el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Coroso, de la localidad coruñesa de Ribeira, un centro de referencia en la familia profesional de Industrias Alimentarias.

De este modo se apuesta por una experiencia que se extenderá a los cursos 2016/2017, 2017/2018 y parte del 2018/2019 (en este último solo con formación en la factoría) en la que casi se había equipado el tiempo de la formación en el centro que recibe el alumnado (52% del tiempo total) con el dedicado a la preparación en la empresa (48%).

Distribución y formación complementaria

Así, según lo establecido en el convenio firmado hoy,  durante lo primero trimestre de cada uno de los cursos de este proyecto el alumnado adquirirá formación en el centro educativo en el horario lectivo que se establezca. El restante tiempo lo las alumnas y alumnos permanecerán en la sede de Salica.

En cualquiera caso, hace falta señalar que, atendiendo a las características de la empresa, el primer año de vigencia de este proyecto se dedicará un 10 % del tiempo de estadía del alumnado en la empresa a la formación complementaria a la establecida en el currículo del ciclo formativo correspondiente, para reforzar la formación del alumnado y mejorar su empregabilidade.  En el según año, este porcentaje será del 5 %.

Salica, Alimentos Congelados, S.A. acercará la cada alumno o alumna del proyecto, en períodos mensuales, una bolsa por un importe que no podrá ser inferior aparte proporcional, en función del tiempo de actividad profesionalizadora que realice el alumnado durante su estadía en la empresa, del salario mínimo interprofesional, publicado para cada año de duración del proyecto.

Nueva estrategia en la FP

En el marco de este acto de firma el conselleiro quiso agradecer la implicación de esta compañía y de todas aquellas que contribuyen al avance de la FP en nuestra Comunidad y, concretamente, a la implantación de la FP Dual. En este sentido invitó a la empresa a participar en el proceso de elaboración de la nueva estrategia de formación profesional que se está preparando para el horizonte de los 10 próximos años, con el objetivo de fortalecer los sectores productivos de Galicia, dotándolos de profesionales de alta calificación preparados para afrontar la innovación y los nuevos retos que la competencia global.