Cultura y Educación y Gas Natural Fenosa ponen en marcha un nuevo proyecto de FP Dual en el IES Urbano Lugrís de A Coruña

El conselleiro Román Rodríguez recordó que esta modalidad ?es útil para los alumnos, para las empresas y para el conjunto del país? porque permite formar profesionales altamente cualificados y preparados para los retos actuales y futuros

Al amparo de este acuerdo también se pondrá en marcha a primero Aula Gas Natural Fenosa en este instituto, que estará dotada de equipos y materiales tecnológicos de última generación

Jue, 19/05/2016 - 16:40

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y la directora de gestión del Talento y Universidad Corporativo de Gas Natural Fenosa, Teresa Manobens Solà, firmaron hoy un amplio convenio de colaboración en materia de Formación Profesional para, entre otras acciones, poner en marcha un proyecto de FP Dual en el IES Urbano Lugrís de A Coruña.

En virtud de este acuerdo, el instituto coruñés contará con una nueva oferta para que alrededor de 22 alumnos y alumnas del ciclo de grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados alternen su formación entre el centro educativo y las instalaciones de la compañía. Se trata de un modelo que permite reforzar sus conocimientos prácticos, adaptar su formación a las necesidades productivas de la empresa y prepararlos para el futuro mercado laboral.

El nuevo ciclo de FP Dual, que se pondrá en marcha el próximo curso 2016-2017, supondrá que, de las 2.000 horas de formación, casi la mitad se desarrollarán en la propia empresa. Esta, además, otorgará una beca mensual de 530 euros al alumnado participante durante el período de estancia en ella.

El conselleiro, que agradeció la ?honda implicación? de la compañía, enmarcó esta cooperación en la apuesta de la Xunta por la Formación Profesional. En este contexto, la FP Dual juega un papel fundamental, puesto que ?en palabras de Román Rodríguez? se trata de una modalidad que ?es útil para los alumnos, para las empresas y para el conjunto del país? porque permite formar profesionales altamente cualificados y preparados para los retos actuales y futuros.

?Que una compañía tan importante en su sector como Gas Natural Fenosa créela en este sistema los confirman que vamos por el buen camino?, destacó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia.

Formación en centros de trabajo

Además de poner en marcha un nuevo proyecto de FP Dual en el IES Urbano Lugrís, el convenio de colaboración también incluye la posibilidad de que lo alumbrado de FP pueda realizar su formación en centros de trabajo (FCT) en las instalaciones de la compañía, así como formación y actualización del profesorado. La mayores, se recoge la opción de acreditar la experiencia profesional de los trabajadores y trabajadoras de la compañía, y mismo la convocatoria de aquellas calificaciones profesionales vinculadas a determinados puestos de trabajo de la misma.

Por otro lado, el acuerdo implica el desarrollo de acciones conjuntas para poner en marcha proyectos de innovación tecnológica, científica o didáctica en los centros de FP y mismo la creación de Aulas Gas Natural Fenosa.

Primero aula equipado con tecnología puntera

En este sentido, el primero aula de estas características entrará en funcionamiento el año que viene en el IES Urbano Lugrís y estará equipada con materiales didácticos específicos de última generación que le permitirán al alumnado de la familia profesional de Electricidad y Electrónica actualizar sus conocimientos técnicos y adaptarse a las nuevas demandas del comprado. De este modo, la compañía pondrá la disposición de este centro coruñés una serie de medios tecnológicos punteros con el objetivo de favorecer la formación práctica del alumnado.

En definitiva, y segundo destacó Román Rodríguez, se trata de una colaboración e implicación a todos los niveles que contribuye a sentar las bases de la nueva ruta de la Formación Profesional, ?que debe responder a las necesidades de los sectores productivos?. ?Estamos muy agradecidos a la compañía por apostar por la FP y, sobre todo, por la FP Dual?, subrayó el conselleiro.