Los Clubes de Lectura de los centros educativos gallegos premian la obra de Alegría Costas
La Consellería de Cultura y Educación publica la resolución de este galardón, con el que se reconoce el autor gallego más leído por los clubes de lectura del ámbito educativo en el curso precedente
La escritora viguesa Alegría Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, viene de conseguir el Premio de los Clubes de Lectura 2016, un galardón con el que se reconoce el autor gallego más leído por los clubes de lectura del ámbito educativo en el curso precedente. Así se recoge en la resolución publicada hoy por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria coincidiendo con el Día Mundial del Libro, y que puede consultarse en el blog de Bibliotecas Escolares de Galicia: https://www.edu.xunta.gal/biblioteca/blog/ .
Este es el segundo año que se concede este premio, creado para reconocer la labor de las autoras y autores gallegos que facilitan con sus libros a función del profesorado como mediadores de lectura y que concitan el interés de los participantes en los clubes de lectura. En la primera edición, la de 2015, el galardón fue para el escritor chairego Agustín Fernández Paz.
La entrega del premio se hará en el transcurso de la IX Jornada de los clubes de lectura que se celebrará en Santiago de Compostela el 10 de junio, con la asistencia del profesorado que coordina los clubes de lectura existentes este curso.
239 clubes de lectura
En este curso 2015/2016 funcionan clubes de lectura con el apoyo de la Consellería en 239 centros de enseñanza secundaria y postobrigatorio de Galicia. El 74% de ellos acoge varios grupos de lectura´, que desarrollan sus sesiones fuera del horario lectivo. La Consellería destina un total de 200.000 euros con el fin de sufragar los gastos derivados del desarrollo de las actividades que organizan estos clubes. En concreto, las cuantías están destinadas, fundamentalmente, a la adquisición de libros para realizar las diferentes acciones, volúmenes que posteriormente pasarán a engrosar los fondos de la biblioteca escolar.
El valor especial de esta iniciativa parte del hecho de que nos clubes participan docentes y familia y, por lo tanto, implican al conjunto de la comunidad educativa. De esta forma, los clubes funcionan como un espacio integrador y de encuentro en el que alumnado, padres, madres... pueden intercambiar opiniones y experiencias lectoras alrededor de un libro. Son, por tanto, una clara oportunidad para fomentar el hábito lector entre los jóvenes y chicas, así como un entorno ideal para promover la convivencia harmoniosa en el seno de la comunidad educativa.
Al mismo tiempo, los clubes están funcionando, en muchos casos, como una vía para descubrir los nuevos soportes para la lectura digital, espacios para la experimentación con dispositivos electrónicos y formatos como los booktrailers, los blogs y las redes sociales.