Román Rodríguez anima a fortalecer los vínculos entre los centros educativos y los sectores productivos gallegos para mejorar la formación y la competitividad del alumnado

El conselleiro de Cultura y Educación inauguró hoy las Jornadas dedicadas a la Industria Conservera, organizadas por el CIFP Coroso, donde aprovechó también para visitar el vivero de empresa del centro

El titular del departamento educativo de la Xunta también se acercó hasta el centro de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica de las Comarcas del Barbanza y Noia ?AMICOS? y hasta el Museo del Grabado

Lun, 11/04/2016 - 13:57

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, inauguró hoy las Jornadas dedicadas a la Industria Conservera organizadas por el CIFP Coroso de Ribeira, donde reivindicó la necesidad de organizar actos como este para fortalecer los nexos de unión entre los centros educativos y los sectores productivos del país. ?Estamos ?en palabras del conselleiro? en un centro de referencia, con una oferta educativa muy vinculada al entorno?.

Tal y como destacó, una Formación Profesional íntimamente vinculada a la realidad social redundará en una mejora de la formación y de la competitividad del alumnado en el actual mercado global. En concreto, en estas jornadas se abordará el uso de las algas en la industria alimentaria, ?un recurso endógeno a lo que, si le aplicamos innovación, puede ser un fantástico recurso económico?, explicó.

Con motivo de su presencia en el centro, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia visitó el vivero de empresa, puesto en marcha este año con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor del alumnado y, en consecuencia, mejorar su inserción en el futuro mercado laboral. Actualmente hay un total de 19 viveros de empresa en los centros educativos de Galicia.

Obra de ampliación finalizada

En este contexto, hace falta recordar la obra de ampliación realizada el año pasado en este centro, dotada con una inversión superior a los 550.000 euros. El nuevo volumen, finalizado en el mes de diciembre y en funcionamiento desde principios de este año, alberga dos talleres y aseos, así como un pequeño almacén. Se trata de una nave pensada para los alumnos y alumnas de FP Básica del centro, en concreto para los de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos.

Con esta actuación, la Consellería reafirma su apuesta decido por la Formación Profesional y sus diferentes modalidades, como fórmula para combatir el desempleo juvenil, mejorar la calificación de nuestros jóvenes y chicas y fomentar el emprendimiento desde edades tempranos. ?La FP ?remarcó el conselleiro? es una de las grandes oportunidades del futuro?.

Colaboración con AMICOS

Además, Román Rodríguez también se acercó hasta el Centro de Educación Especial AMICOS, dependiente de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica de las Comarcas del Barbanza y Noia ?AMICOS?, con la que la Consellería ha firmado un convenio de colaboración para apoyar el servicio de transporte escolar adaptado que presta esta entidad a un total de 18 alumnos y alumnas.

De este modo, el conselleiro y los responsables de la dicta asociación, así como del centro, valoraron el trabajo conjunto y analizaron las próximas colaboraciones entre ambas entidades, toda vez que ?AMICOS? solicitó el concierto educativo.

Museo gallego que más exporta

Por otro lado, también visitó el Museo del Grabado a la Estampa Digital, especializado en arte gráfico antiguo y contemporánea. Esta iniciativa singular del rural abrió sus puertas en octubre de 2001 y hoy es ya el museo gallego que más obras exporta.

Las obras que posee abarcan desde el siglo XV a la actualidad, y entre los artistas grabadores representados están Goya, Rubens, Van Dyck, Toulouse-Lautrec, Saura, Ricardo Baroja, Eberhard Schlotter, Dalí, Alberti o Picasso.