Título node Learning object

Fase autonómica del concurso Consumópolis-11 "Tú consumes: lo hacen igual en todas partes?"
Vie, 18/03/2016 - 10:30
Logo de Consumópolis-11

Promover la educación para el consumo responsable en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia constituye uno de los objetivos del Instituto Gallego de Consumo, con el objeto de que el alumnado desarrolle las competencias que le permitan ejercer sus derechos como personas consumidoras, actuando en el comprado de forma autónoma, responsable y solidaria.

El concurso escolar Consumópolis contribuye la esta finalidad, ya que está pensado para promover entre el alumnado hábitos de consumo responsable, fomentando la participación de los centros educativos en actividades relacionadas con la educación para el consumo.

El Instituto Gallego de Consumo participa en la organización del concurso escolar Consumópolis, conjuntamente con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y dieciséis comunidades autónomas más.

Este concurso se desarrolla en dos fases:

1ª Fase, informativo - formativa. En la primera fase del concurso el alumnado tiene que superar diferentes pruebas en la ciudad virtual de Consumópolis, que cada año tiene una propuesta temática diferente relacionada con el consumo responsable. Se desarrolla entre el 19 de octubre de 2015 y el 18 de enero de 2016, ambos inclusive.

2ª Fase, elaboración de un trabajo en equipo, con premios autonómicos y estatales. En la segunda fase del concurso se pretende fomentar el trabajo en equipo, y consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto, que refleje dos maneras distintas de consumir. Se desarrolla entre el 19 de enero de 2016 y el 7 de marzo de 2016, ambos inclusive.

Una vez finalizado el plazo para la elaboración del trabajo en equipo, le corresponde al Instituto Gallego de Consumo efectuar la convocatoria autonómica para premiar a los mejores trabajos realizados por los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia y seleccionar a los tres trabajos que podrán participar en la convocatoria estatal.

En consecuencia, se convoca la fase autonómica del concurso sobre consumo responsable y calidad de vida: Consumópolis-11 ?Tú consumes: Fano igual en todas las partes??

Se concederán tres premios de 1.000, 600 y 300 euros para los trabajos clasificados respectivamente en primero, segundo y tercero lugar por cada uno de los siguientes niveles de participación:

• Alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria
  • Alumnado de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Alumnado de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Los trabajos clasificados en primer lugar en cada uno de los niveles de participación señalados representarán a la Comunidad Autónoma en la fase estatal, que se celebrará en Madrid.

El plazo para la presentación de los trabajos a la fase autonómica comenzará el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Galicia y finalizará el día 31 de marzo de 2016.