Román Rodríguez defiende los contratos-programa como una herramienta innovadora para la mejora de la calidad de la enseñanza

El conselleiro aseguró que esta iniciativa, que beneficia en este curso a 82.000 alumnos, contribuyó a bajar la tasa de abandono temprana en Galicia hasta el 17%, nueve puntos por debajo del promedio de 2009

Educación sigue apostando por el aprendizaje de las lenguas a través del Plan de Potenciación de Lenguas Extranxeiras con acciones específicas tanto para el alumnado como para el profesorado

Mié, 24/02/2016 - 18:45
Román Rodríguez defende os contratos-programa como unha ferramenta innovadora para a mellora da calidade do ensino

Los contratos-programa son una ?herramienta innovadora? para ahondar en la mejora del rendimiento del alumnado y, por extensión, en la calidad del sistema educativo gallego en general. Así lo aseguró hoy en el Parlamento el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien destacó que esta iniciativa es, sin duda, uno de los elementos de las políticas educativas que permitió bajar el abandono educativo temprana en Galicia hasta situarla en el promedio del 17% en el año 2015, casi 9 puntos menos que media del año 2009.

Desde su implantación hace cinco años, los contratos-programa fueron evolucionando curso tras curso y, a día de hoy, uno de cada tres centros de enseñanza pública y 82.000 alumnos de toda Galicia se están beneficiando de esta iniciativa. Esta iniciativa se basa en la puesta en marcha de acciones centradas en el refuerzo, orientación y apoyo; en la mejora de las competencias clave; en la mejora de la convivencia en los centros y de la prevención del abandono temprano y del absentismo escolar; en la mejora del nivel de conocimiento para conseguir la excelencia y en la mejora de la calidad en la gestión de los centros.

Según Román Rodríguez, el éxito de los contratos-programa radica, entre otros, en la participación voluntaria por parte de los centros educativas y en la formación de un equipo integrado por profesores, alumnos y familias para trabajar en un proyecto común.

Aprendizaje de lenguas

Por otro lado, -en respuesta a una interpelación sobre el aprendizaje de lenguas -, Román Rodríguez señaló que su departamento continúa con el Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras, dirigido tanto al alumnado como al profesorado. A día de hoy más del 75 por ciento de los centros sostenidos con fondos públicos participan en alguna de las actuaciones encuadradas en este Plan. Además, el número de Centros Plurilingües pasó de los 58 en el cursos 10-11 a los 257 actuales, y las secciones bilingües se incrementaron de las 720 en el curso 2008-2009 hasta las 3.630 actuales. A esto hay que añadir actividades de formación del profesorado vinculadas al Plan, que supusieron un desembolso de unos 14,8 millones de euros nos últimos cinco años.