Cultura y Educación compromete mejoras inmediatas en el CEIP de Rubiáns, A Lomba y Vilaxoán de Vilagarcía para garantizar el bienestar del alumnado

Román Rodríguez visitó las obras de ampliación del IES Armando Cotarelo Valledor, donde anunció que su departamento firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para reformar el gimnasio de Rubiáns

El conselleiro también avanzó un cambio de cubierta en A Lomba, que deberá asumir la empresa constructora al tratarse de un problema de impermeabilización

La Consellería lleva invertidos más de dos millones de euros en infraestructuras educativas en este Ayuntamiento desde el año 2009

Mar, 19/01/2016 - 13:43

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acometerá varias reformas de manera inmediata en tres centros de Vilagarcía de Arousa (el CEIP de Rubiáns, el CEIP A Lomba y el CEIP de Vilaxoán) con el fin de mejorar el día a día en las clases, garantizando el bienestar del alumnado y de toda la comunidad escolar de los diferentes centros. Así lo anunció el conselleiro Román Rodríguez con motivo de una visita esta mañana al IES Armando Cotarelo Valledor, donde su departamento viene de finalizar una obra de ampliación para dotar de más espacio a los ciclos de Formación Profesional.

En concreto, los trabajos, a los que se destinaron 485.799 euros, consistieron en la construcción de un nuevo módulo que alberga 4 aulas-taller en la planta baja. En el primero piso se sitúa un nuevo salón de actos y zonas destinadas a despachos de dirección y secretaría. De este modo, los espacios del edificio ya existente quedan ahora replanteados, puesto que el antiguo salón de actos se transforma en dos nuevas aulas, mientras que la vivienda del conserje pasa a ser un vivero de empresas compuesto por dos despachos, aseo y aula polivalente.

Compromiso con la FP Básica

Con una superficie nueva de 864,55 metros cuadrados, esta obra supone un nuevo impulso al compromiso adquiero por la Xunta con respeto a la Formación Profesional, en especial a las nuevas modalidades desenvueltas al amparo de la Lomce, como la FP Básica ?que lucha contra lo abandono escolar temprano? y la FP Dual, que potencia la empregabilidade de los más nuevos en escenarios de trabajo reales.

CEIP de Rubiáns

Por otro lado, el conselleiro también visitó el CEIP de Rubiáns para avanzarle a la dirección del centro el compromiso de su departamento con la reforma integral del gimnasio. Para acometer estos trabajos con el fin de que los niños y niñas puedan desarrollar sus actividades físicas con todas las garantías, la Consellería solicitó la cooperación del Ayuntamiento, que quedará plasmada en un próximo convenio de colaboración.

Al amparo de este convenio, en el que quedarán fijados los plazos de ejecución, el departamento educativo de la Xunta de Galicia asumirá el 50% del cueste de la obra, mientras que el otro 50% lo sufragará el Ayuntamiento. En total, la inversión estimada de este nuevo gimnasio ascenderá a 235.000 euros. En cuanto a la posibilidad de dotar al nuevo espacio de vestuarios, en el informe de la Unidad Técnica se le recuerda al Ayuntamiento que sería importante conocer las redes de saneamiento en uso.

CEIP A Lomba

Además, el titular del departamento autonómico de Educación anunció un cambio de cubierta en el CEIP A Lomba ?finalizado en el 2008?, que deberá asumir la empresa constructora al tratarse de un problema de impermeabilización de la misma, constatado en el propio informe de la Unidad Técnica. Por tanto, avanzó que, de manera inmediata, la Consellería le exigirá a la empresa una reforma que garantice el alivio de la comunidad escolar.

CEIP de Vilaxoán

Asimismo, la Consellería también se compromete a reformar los falsos techos y ventanas del aula de infantil del CEIP de Vilaxoán, a los que destinará una inversión de alrededor de 30.000 euros. Estos trabajos ?junto con los de Rubiáns y A Lomba? deberán llevarse a cabo durante el período estival con el objeto de no interferir con las clases y se asumirán con cargo al RAM de este año (fondo de reforma, ampliación y mejora).

Hace falta destacar que la Consellería de Cultura y Educación lleva invertidos más de dos millones de euros en obras educativas en Vilagarcía de Arousa desde el año 2009.