Román Rodríguez destaca el trabajo de la red de formación del profesorado, que mejora las competencias de cerca de 19.000 docentes cada año

El conselleiro de Educación participó en la primera sesión de unas jornadas que congregan a toda la red, constituida por un centenar de asesores que ayudan a ahondar y actualizar la formación del profesorado gallego

El titular del departamento educativo de la Xunta recordó que el curso pasado se contabilizaron por encima de 70.000 inscripciones en las más de 2.000 actividades que se realizaron, lo que supera las diez acciones formativas por día lectivo

También destacó el potencial del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), que fue seleccionado recién para coordinar un proyecto internacional

Jue, 10/12/2015 - 19:45
 Román Rodríguez destaca el trabajo de la red de formación del profesorado, que mejora las competencias de cerca de 19.000 docentes cada año
Román Rodríguez destaca el trabajo de la red de formación del profesorado, que mejora las competencias de cerca de 19.000 docentes cada año

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó hoy la implicación y el trabajo que están desarrollando los profesionales pertenecientes a la Red de Formación del Profesorado con el objetivo de actualizar y acercar nuevos contenidos formativos, así como mejorar las competencias de los docentes gallegos.

En el transcurso de unas jornadas que se celebran entre hoy y mañana y en las que participa toda la red ?constituida por un centenar de personas asesoras?, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó que el curso pasado, más de 18.700 profesoras y profesores se beneficiaron de las más de 2.000 actividades desenvueltas al amparo del Plan de Formación del Profesorado.

?Esto quiere decir ?señaló el conselleiro? que más del 60% de los docentes gallegos participa en alguna de estas acciones, mejorando así día a día su formación?. De hecho, en total se contabilizaron por encima de 70.000 inscripciones en las diferentes actividades desenvueltas en los centros, cursos, jornadas o congresos. En todo caso, hace falta recordar que el 60% de estas iniciativas (en torno a las 1.200) se realizan nos propios centros educativos.

Tal y como recordó el conselleiro, el Plan del curso actual 2015/2016 ofrece una base de 370 actividades y más de 20.000 plazas formativas, aunque los números tienden a duplicarse. El objetivo de la Consellería pasa no solo por seguir fomentando el aprendizaje continuo de los docentes a través de estas acciones, sino por conseguir que 4 de cada 10 centros cuenten con un Plan de Formación Permanente del Profesorado.

Jornadas para el intercambio de conocimientos

Además, los diferentes planes de formación del profesorado también impulsan la actualización constante de las personas asesoras que pertenecen a la red. Precisamente, estas dos jornadas que se están celebrando en Sanxenxo buscan el intercambio de conocimientos entre los diferentes profesionales que forman al profesorado con el fin de ahondar en las estrategias de mejora a acometer.

En este sentido, el Plan de Formación del Profesorado para este curso está articulado en función de las competencias consideradas necesarias para uno idóneo desarrollo de la profesión docente, tales como la gestión del conocimiento, la destreza en las TIC, la competencia para ser guía en el proceso de enseñanza y la habilidad para contribuir a crear centros saludables y con seguridad integral. Todos ellos, aspectos que se abordarán durante estas jornadas.

Centros en la vanguardia europea

Asimismo, el conselleiro destacó el potencial de los diferentes centros de formación y recursos con los que cuenta la Consellería y, en especial, exaltó la labor del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), recién seleccionado para coordinar un proyecto internacional para la mejora de las competencias profesionales docentes.

La iniciativa, denominada ?Marco Común de Competencias Profesionales Docentes? y enmarcada en el programa Erasmus+, cuenta con una financiación europea que supera los 200.000 euros y con un amplio grupo de socios internacionales y estatales. A partir de un modelo elaborado por el CAFI junto con la Consejería de Educación de Castilla y León, el proyecto abordará la elaboración de un Marco Común sobre lo que construir los procesos formativos y de desarrollo profesional de educadores y educadoras en los diferentes sistemas educativos de los países socios.