Román Rodríguez visita los estudiantes que completan su FP Dual en el complejo industrial de Repsol en A Coruña

Vie, 04/12/2015 - 11:40

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, acompañado del director del Complejo Industrial de Repsol Petróleo S.A. en A Coruña, Luis F. Llamas Gómez, visitó hoy esta factoría para comprobar de primera mano la formación que reciben los estudiantes que cursan el ciclo formativo de grado superior en Química Industrial en la modalidad de FP Dual.

La estancia de los estudiantes en este complejo petrolero es fruto de un acuerdo de colaboración entre Repsol y la Consellería que se inició en 2013 como el primer proyecto de formación profesional dual en la ciudad herculina y que se renovó el año pasado.

La raíz de esta cooperación, actualmente 15 alumnas y alumnos del ciclo de grado superior en Química industrial en esta modalidad que cursan sus estudios en el IES A Sardiñeira, tienen la posibilidad de combinar la formación académica en este instituto con formación práctica en las instalaciones de Repsol en la ciudad herculina durante los cursos 2015/2016 y 2016/2017, con una duración de 3.170 horas.

Esta modalidad de FP se caracteriza por combinar la formación curricular en el centro educativo con prácticas remuneradas y la formación en la empresa. En este caso, el alumnado realiza el 33% de su formación en el IES A Sardiñeira y el 67% restante -repartido entre formación curricular, complementaria y formación práctica- en la refinería de Repsol en A Coruña.

La Consellería ven manteniendo una estrecha colaboración con esta empresa ya desde el año 1997 en el que se firmó el primer convenio de colaboración educativa en las enseñanzas de formación profesional. En el año 2003 esta colaboración se amplió para la impartición del ciclo formativo de grado superior de Industrias de Proceso Químico conjuntamente en las instalaciones de la empresa y en el IES La Sardiñeira de A Coruña. A partir del 2010 se imparte el ciclo formativo de grado superior en Química Industrial, que sustituye al anterior LOXSE, con independencia de la impartición de este mismo ciclo en la modalidad de formación profesional dual referida anteriormente.

Formación para la empregabilidade

El objetivo de la FP Dual es avanzar en el nivel de calificación del alumnado de la FP gallega en situaciones de trabajo reales, al tiempo que se facilita que las empresas impartan a los estudiantes formación personalizada y adaptada a las necesidades concretas de su funcionamiento como compañía.