Título node Learning object
Ficha técnica:
Institución:
Consellería de Medio Rural y del Mar
- Secretaría General de Medio Rural y Montes
Definición: fomento del conocimiento de la multifuncionalidade del monte, de su gestión sostenible y de la importancia de los montes vecinales en Galicia.
Temporización: curso completo.
Alumnado al que va dirigido: primario y ESO
Límite de centros participantes: 12
Criterios de selección:
- Distribución territorial equitativa de acuerdo con la organización de los distritos forestales, priorizando los que tengan más montes vecinales al contado común.
- Centros educativos en medio rural.
- Multidisciplinariedade del proyecto presentado.
- Propuesta de acercamiento mediante investigación (visitas, charlas, entrevistas) a la realidad de los montes gallegos y a las actividades que en ellos se producen.
Responsable del programa:
Nombre: Ana Sanjuás Salmonte / Carlos González Andrés
Departamento: Confemadera Galicia / Servicio de Montes Vecinales al contado Común y Estructuras Forestales
Teléfono: 679 642 667 / 981 546 129
Correo electrónico: omonteeanosavida@maderasdegalicia.com / carlos.gonzalez.andres@xunta.es
Justificación
En Galicia existen alrededor de 1.300.000 ha de monte cuya propiedad ostentan 675.000 familias, a las que se suman otras 700.000 ha de monte vecinal al contado común, cuya titularidad corresponde a unas 190.000 familias a través de las comunidades vecinales de las que forman parte.
Son dos tercios de la superficie gallega con una gran repercusión sobre la economía del medio rural y sobre la competitividad del sector industrial forestal de Galicia. Por lo tanto, una adecuada gestión de los montes es clave para el desarrollo de la sociedad gallega.
En un futuro más o menos próximo, el alumnado que se encuentra en la actualidad en edad escolar deberá asumir la responsabilidad de gestionar estos montes y ponerlos a producir. ES una gran responsabilidad por las repercusiones sobre la economía gallega, además de los beneficios indirectos que los montes le proporcionan a la sociedad. Dado que el ciclo productivo en el sector forestal es muy largo, se considera importante que el alumnado se conciencie del reto que deberá afrontar en el futuro y comience a preocuparse por la gestión que están haciendo sus mayores de esos montes cuya gestión heredarán.
Objetivos específicos
A través de este programa se busca:
- Fomentar el conocimiento de la multifuncionalidade del monte. El conocimiento de la importancia de la función económica, social y medioambiental por el alumnado, fundamental para que fomentar el respeto por el monte.
- Fomentar el conocimiento de la gestión sostenible del monte. La adecuada gestión del monte es muy importante con el fin de compatibilizar la sus funcionalidades medioambientales, sociales y estéticas, cuyos beneficios intanxibles son aprovechados por toda la sociedad, con los legítimos beneficios directos que le corresponden a sus titulares. En este apartado se ahondará en las distintas herramientas que existen para la gestión sostenible del monte. Explicaraselle al alumno en que consiste la certificación forestal como herramienta para la gestión forestal sostenible.
- Divulgar la importancia de los montes vecinales en Galicia. Los montes vecinales al contado común son una forma de propiedad muy extendida en Galicia y con un gran potencial desde el punto de vista forestal y medioambiental. En esta epígrafe se busca ahondar en el conocimiento del funcionamiento de estas comunidades y en la importancia que tienen en el sector forestal gallego.
Actividades y recursos
Para conseguir estos objetivos el profesorado tiene a su disposición:
- Guías didácticas sobre el monte gallego:
- Guía do profesorado: presentación
- Unidade didáctica 1: Valores medioambientais do monte galego
- Unidade didáctica 2: Aproveitamiento e valor social e económico do monte
- Unidade didáctica 3: Manexo, xestión e ordenación do monte
- Unidade didáctica 4: Ameazas do monte
- Unidade didáctica 5: Que podes facer ti? Conservación e mellora
- Posibilidad de solicitar charlas divulgativas y visitas a empresas del sector de la madera de su entorno.
- Participación en el concurso 'O Monte é a nosa vida' de Confemadera Hábitat Galicia, con premios para los centros y para el alumnado participante.
Como punto de partida, se proponen las siguientes cuestiones: de donde vienen los muebles de madera que hay en el aula o los libros con los que estudiamos? Que actividades económicas, sociales y ambientales se desarrollan en el monte de mi localidad? Que productos madeirables y no madeirables se extraen de los montes gallegos? Como funcionan las comunidades de montes al contado común? Como se pueden mejorar? Por que es importante tener un plan de gestión nos montes gallegos y que opciones hay? Con quien compiten los productos de nuestros montes? ES un mercado local o internacional? Que montes heredaremos y que están haciendo en ellos nuestros padres? Que industrias forestales trabajan en nuestra comarca?