Título node Learning object

• Secretaría General para el Deporte
      • Fundación Deporte Gallego

Ámbito: salud / actividad física
Definición: Participación en actividades de carácter lúdico y transversal para el fomento de la actividad física utilizando la música y el movimiento.
Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: infantil, primaria, ESO y bachillerato, FP y adultos.
Centros: públicos y concertados
Límite de centros participantes: 40 centros.

Criterios de selección:

• centros participantes en la experiencia del curso 2014-2015 con un proyecto final convalidado y certificado.
  • centros participantes en la experiencia del curso 2014-2015.

Responsable del programa:

Nombre: Miguel Rodríguez del Corral
Departamento: Fundación Deporte Gallego
Correo electrónico: miguel.rodriguez.corral@xunta.es

Justificación

El Plan de Fomento de Actividad Física Galicia Saludable establece entre sus prioridades, y frente a los perjuicios derivados del sedentarismo, el incremento de la actividad física en edad escolar, tanto en el centro escolar (dentro y fuera del currículo) como fuera de él. Con este programa, se pretende difundir entre la comunidad educativa la necesidad de llevar una vida activa y propiciar que los niños y niñas incrementen su carga de actividad física realizada en el ámbito del centro educativo, experimentando nuevas formas y modelos para conseguir una condición física más saludable y a adoptar unos hábitos de vida más activos.

Objetivo general

Móvete+ es una propuesta para toda la comunidad del centro educativo. Se trata de promover la actividad física a través de una acción de carácter lúdico, transversal, divertida y al mismo tiempo sumar más cantidad de ejercicio físico para acercarnos a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

A través de una coreografía, música y letra original, y su implantación en las clases de EF, Música, en los tiempos de ocio, en los cambios de clase, etc, Móvete+  busca difundir la necesidad de adquirir hábitos de vida activa orientada al mantenimiento y mejora de la salud, y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Los centros educativos tienen la libertad de seguir la coreografía en su formato original o bien, partiendo de esta propuesta, realizar una adaptación de la misma (coreografía, música, vestuario, etc).

En la memoria final se deberá entregar un vídeo o un enlace a una web, blog o página similar con la coreografía trabajada (ensayos, actividades, etc.) y su resultado final (flashmobe, lipdup, etc).

Objetivos específicos

• Incrementar la participación en diferentes actividades fisico-deportivas en las poblaciones escolares.
  • Mantener y mejorar el estado de salud a través de la adquisición de hábitos de vida activos y saludables.
  • Dotar al escolar de competencia motriz que le permita adaptarse a varias situaciones de la práctica no sólo lúdica y deportiva sino también de su vida diaria.

4. Temporización

En Móvete+ a temporización abarcará todo el curso escolar.

Actividades y recursos

Material didáctico:

Recursos web de promoción de actividad física y salud:

• Plataformas-web: DAFIS (datos de actividad física saludable a través de la valoración de la condición, física): dafis.xunta.es
  • Plataforma de Eventos de Galicia Saludable (herramienta de gestión de eventos de actividad física): galiciasaudable.xunta.es/actividades (inhabilitada)
  • Mapa de recursos xeorreferenciados Galicia Activa: galiciactiva.xunta.es

Vinculación co Plan Proyecta

La vinculación del programa Móvete+ con las líneas estratégicas del Plan Proxecta es clara. Como ya citamos, uno de los objetivos generales de este programa es promover la educación en valores a través del potencial educativo del deporte ofreciendo recursos metodológicos para la enseñanza de los valores inherentes al deporte en distintas actividades escolares y en la vida diaria.

Junto con la memoria final, los centros participantes deberán entregar un producto (web, blogspot, enlace) de difusión de su trabajo. Este producto debe recoger el trabajo del proyecto en la modalidad en la que se participa (investigación, preparación, realización-participación, evaluación), integrar las nuevas tecnologías y la participación activa de los escolares.

Vinculación con las competencias clave

Y en el referente a la adquisición de las competencias clave, el enfoque de nuestro programa tiene cabida en todas ellas:

1. Comunicación lingüística, a través de la adquisición de normas y el trabajo globalizado.
  2. Matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología, ayudando el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices con las diferentes metodologías lúdicas.
  3. Digital, a través del uso de aplicaciones informáticas y de las redes sociales como herramientas para compartir conocimientos y experiencias, fomentado la creación de redes y microrredes de trabajo.
  4. Aprender a aprender, a la que se llega a través de la consecución de vivencias que contribuyan a crear y asentar hábitos de ocio activo, así como recursos básicos para que los participantes autoxestionen sus prácticas.
  5. Sociales y cívicas, favoreciendo los aspectos afectivos y sociales de su personalidad.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, ayudándoles a proyectar y ampliar los conocimientos en las actividades fisico-deportivas que realicen en su tiempo de ocio a lo largo de toda su vida, sabiendo que es lo que hace y escogiendo en función de sus conocimientos, necesidades e intereses aquello que le parezca más oportuno.
  7. Conciencia y expresiones cultural, con los juegos populares y conocimientos sobre la cultura físico-deportiva.

Menús Learning object node R