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Xogade
Mié, 16/07/2014 - 11:00

Ficha técnicaProxecta

Institución:

  • Presidencia de la Xunta de Galicia
    • Secretaría General para el Deporte
      • Fundación Deporte Gallego

Ámbito: salud / actividad física
Definición: fomento y consolidación de hábitos físico-deportivos saludables mediante la participación en actividades deportivas.
Temporización: curso completo
Alumnado al que va dirigido: primaria y ESO
Centros: públicos y concertados
Límite de centros participantes: no hay límite

Criterios de selección:

  1. Adecuación del proyecto a la finalidade, a los objetivos y a los contenidos del programa.
  2. Calidad del proyecto presentado.

Responsable del programa:

Nombre: Miguel Rodríguez del Corral
Departamento: Fundación Deporte Gallego
Teléfono: 881 996 376
Correo electrónico: miguel.rodriguez.corral@xunta.es

Justificación

El Plan de Fomento de Actividad Física Galicia Saludable establece entre sus prioridades, y frente a los perjuicios derivados del sedentarismo, el incremento de la actividad física en edad escolar, tanto en el centro escolar (dentro y fuera del currículo) como fuera de él. Con este programa, se pretende difundir entre la comunidad educativa la necesidad de llevar una vida activa y propiciar que los niños y las niñas incrementen su carga de actividad física realizada en el ámbito del centro educativo, experimentando nuevas formas y modelos para conseguir una condición física más saludable y adoptando unos hábitos de vida más activos.

Objetivo general

El programa Xogade (Juegos Gallegos Deportivos en edad escolar) tiene como finalidad que la actividad física llegue a ser un hábito diario en nuestra población escolar, orientando su práctica no solamente cara el deporte competitivo, sino hacia una actividad física, ejercicio físico o deporte orientado para la salud, manteniendo estos hábitos físico-deportivos saludables y de vida activa, adquiridos en la edad escolar, hasta la vejez. Por eso es clave su práctica desde la infancia en los ámbitos educativo y familiar, fundamental para el futuro estilo de vida y la consolidación de hábitos físico-deportivos saludables.

Las modalidades de Xogade incluidas dentro del Plan Proxecta son las correspondientes a "Actividad Deportiva" y "Móvete+", ofertadas para el curso educativo en vigor.

En la "Actividad Deportiva" conviven 21 modalidades diferentes con actividades de carácter local, provincial y autonómico en la mayoría de los casos. Cada modalidad deportiva posee una normativa específica. La participación en cada modalidad deportiva irá acorde a la siguiente tabla de edades (considerada orientativa) para el curso 2015-2016:

  1. Benjamín: 2009-2005
  2. Alevín: 2002-2003
  3. Infantil: 2002-2001
  4. Cadete: 2000-1999

Las 21 modalidades previstas son: Atletismo en pista, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol y sofbol, Campo a través, Duatlón, Fútbol sala, Judo, Lucha, Natación, Natación sincronizada, Orientación, Patinaje artístico, Taekwondo, Tenis de mesa, Triatlón, Voleibol, Ajedrez, Gimnasia rítmica, Jugando con el atletismo.

En conjunto, Xogade está compuesto por 6 subprogramas distintos: (1) Actividad Deportiva, (2) Actividad Lúdica, (3) Conoce mi club, (4) Educación, Deporte y Valores, (5) Móvete+ y (6) Juegos Populares. De todos estos subprogramas, se seleccionan dos para su inclusión dentro del Plan Proxecta: "Actividad Deportiva Escolar" y "Móvete+". El resto de los subprogramas no son objeto de esta convocatoria, y se  desarrollan a través de su canal propio en la Secretaria General para el Deporte:  http://www.deporteescolargalego.com/

Objetivos específicos

  • Incrementar la participación en las diferentes modalidades deportivas fomentando las actividades físico-deportivas en las poblaciones escolares.
  • Facilitar, a través de la participación en el programa, una programación anual de actividades físico-deportivas para realizar en el centro educativo, como continuidad, preparación o complemento del programa Xogade.
  • Beneficiarse del gran potencial educativo y formativo que nos proporciona la práctica deportiva, empleando la competición, el juego... como forma para canalizar las necesidades de nuestros escolares. Se trata de educarlos para saber competir sacando el máximo provecho de esta actividad, no sólo a nivel de rendimiento deportivo, sino a nivel personal (saber ganar, saber perder, respeto a las reglas y a los contrarios, juego limpio, esfuerzo personal y colectivo, la fuerza de la colectividad/equipo, etc).
  • Impulsar la función integradora y de cohesión social del deporte y la actividad física.
  • Mantener y mejorar el estado de salud a través de la adquisición de hábitos de vida activos y saludables.
  • Permitir el aprendizaje de los conceptos técnicos y tácticos de las diferentes modalidades deportivas, así como el desarrollo de las cualidades físicas necesarias para ponerlas en práctica.
  • Transmitir hábitos, actitudes y valores como la tolerancia, el respeto por los demás y por las reglas, el esfuerzo de superación, la cooperación, la confianza, etc.
  • Potenciar el juego limpio y la deportividad.
  • Ofrecerles a los escolares la oportunidad de participar junto con otros escolares gallegos, en eventos nacionales con selecciones de diferentes comunidades autónomas.
  • Ayudar y apoyar a aquellos escolares que por sus cualidades, su esfuerzo y su trabajo diario necesitan dar un paso más hacia delante en la práctica deportiva.
  • Fomentar las relaciones entre las diferentes piezas del engranaje deportivo, como los clubes, las agrupaciones deportivas escolares y las federaciones con los centros escolares, con el fin de ofrecerle a nuestro alumnado un mayor aprovechamiento de los recursos existentes en nuestra comunidad de cara a la práctica deportiva, independientemente del objetivo recreativo, saludable o de rendimiento que busquen.
  • Dotar el escolar de competencia motriz que le permita adaptarse a varias situaciones de la práctica no sólo lúdica y deportiva sino también de su vida diaria.
  • Favorecer el uso de las nuevas tecnologías de la información para el trabajo por proyectos en materias transversales y de promoción de actividad física y salud.

Temporización

La temporización abarca todo el curso escolar, pero la concreción en el tiempo puede variar en función de la modalidad deportiva competitiva elegida.

Actividades y recursos

Vinculación con el Plan Proxecta

La vinculación del programa Xogade con las líneas estratégicas del Plan Proxecta es clara. Como ya citamos, uno de los objetivos generales del programa Xogade es promover la educación en valores a través del potencial educativo del deporte ofreciendo recursos metodológicos para la enseñanza de los valores inherentes al deporte en distintas actividades escolares y en la vida diaria.

Junto con la memoria final, los centros participantes deberán entregar un producto (web, blogspot, enlace) de difusión de su trabajo. Este producto debe recoger el trabajo del proyecto en la modalidad en la que se participa (investigación, preparación, realización-participación, evaluación), integrar las nuevas tecnologías y la participación activa de los escolares.

Vinculación con las competencias clave

Y en el referente a la adquisición de las competencias clave, el enfoque de nuestro programa tiene cabida en todas ellas:

  1. Comunicación lingüística, a través de la adquisición de normas y el trabajo globalizado.
  2. Matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología, ayudando el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices con las diferentes metodologías lúdicas.
  3. Digital, a través del uso de aplicaciones informáticas y de las redes sociales como herramientas para compartir conocimientos y experiencias, fomentado la creación de redes y microrredes de trabajo.
  4. Aprender a aprender, a la que se llega a través de la consecución de vivencias que contribuyan a crear y asentar hábitos de ocio activo, así como recursos básicos para que los participantes autogestionen sus prácticas.
  5. Sociales y cívicas, favoreciendo los aspectos afectivos y sociales de su personalidad.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, ayudándoles a proyectar y ampliar los conocimientos en las actividades físico-deportivas que realicen en su tiempo de ocio a lo largo de toda su vida, sabiendo que es lo que hace y escogiendo en función de sus conocimientos, necesidades e intereses aquello que le parezca más oportuno.
  7. Conciencia y expresiones cultural, con los juegos populares y conocimientos sobre la cultura físico-deportiva.

 

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