Un estudio de la Xunta sobre las vocaciones TIC señala que sólo el 18% de los alumnos de la ESO y de Bachillerato optarían por estudios científico- tecnológicos

La vocación, segundo el 92% de los alumnos, es el principal motivo para la elección del itinerario formativo, seguido de la utilidad (78%) y la facilidad (45%)

Persiste el boquete de género: tan sólo el 6% de las alumnas que cursan un Bachillerato Científico- Tecnológico elegirían el finalizarlo las carreras de Informática o Telecomunicaciones, frente al 34% de los alumnos

En el estudio participaron 5.120 alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato de 40 centros educativos de las cuatro provincias gallegas

Vie, 24/07/2015 - 18:52

Sólo el 8,5% de los futuros universitarios apuestan por encaminar su futuro laboral en el ámbito tecnológico, a pesar de que el sector TIC Gallego da empleo a 15.312 trabajadores y se mantiene por arriba de los 15.000 profesionales desde el año 2010. En 2015, las empresas TIC gallegas prevén incrementar su número de empleados en un 30%.

El dato forma parte de las principales conclusiones de un estudio que fue presentado hoy por el conselleiro Román Rodríguez y la directora de la Amtega, Mar Pereira, en un acto en el que también intervinieron presidente del Colegio Profesional de Ingeniería Informática, Fernando Suárez; el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática, Marcos Mata; y el secretario General de él Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, Ramón Mª Lois.

Uno de los desafíos de la Agenda Digital de Galicia ADG2020 es el impulso de las vocaciones tecnológicas y de los nuevos perfiles digitales para satisfacer las necesidades del mercado tecnológico a medio y largo plazo. Para conocer las causas de la bajo porcentaje de matriculados en estudios tecnológicos en la Comunidad surge la elaboración del ?Estudio de los Factores Influyentes en la Elección de Estudios Científicos, Tecnológicos y Matemáticos en Galicia? impulsado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la consultora everis, una de las empresas firmantes del Pacto Tecnológico de Galicia.

En la realización de este estudio participaron 5.120 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y de Bachillerato de 40 centros educativos de Galicia pertenecientes a las cuatro provincias, a través de la contestación a un formulario diseñado con el objetivo de avanzar en la compresión del proceso de decisión de estos en la elección de estudios, al finalizar la ESO y Bachillerato.

Los factores de impacto en la elección vocacional

De los resultados de la encuesta se desprende que el 18% de alumnado optaría por estudios científicos tecnológicos. De este porcentaje, un 4,4% se decanta por estudios de ciclos formativos de la familia de Informática y Comunicación, y un 41,3% por estudios del Bachillerato Científico Tecnológico. De los que optan por un Bachillerato Científico Tecnológico, un tercio optaría por una de las siguientes carreras: Informática, Telecomunicaciones, Matemáticas, Física o Química (este tercio supone un 13,6% del alumnado de 3º y 4º de la ESO).

Por otro lado, cerca del 40% de los estudiantes encuestados no se sienten capacitados para afrontar estudios de carácter científico-tecnológicos, siendo por lo tanto, la denominada autoeficacia o la percepción que tienen los alumnos de sus propias capacidades y la percepción de estos estudios, los elementos clave para futuras actuaciones.

El estudio señala que ante lo proceso de elección de los estudios, la vocación es el principal motivo (92%) que determina el itinerario formativo de los alumnos, seguida de la utilidad de los estudios para su futuro (78%) y la facilidad (45%). En este sentido, la imagen de los alumnos sobre las carreras científico-tecnológicas es positiva, siendo consideradas como carreras con muchas salidas profesionales, asociadas a trabajos bien remunerados y con un alto impacto en la sociedad.

Los padres y madres son las personas que más influyen en la elección de las carreras para lo 79% de los encuestados, seguidos de internet (66%), los amigos y hermanos (45% y 44%), la televisión (41%), los tutores (39%) y las visitas a empresas (19%).
Sólo el 26,8% de mujeres que trabajan en el sector TIC desempeñan funciones tecnológicas, frente al 64,3% de hombres. El análisis realizado puso de manifiesto que este boquete de género se mantiene entre la población más nueva, puesto que sólo el 6% de las alumnas del Bachillerato Científico-Tecnológico elegirán las carreras de Informática o Telecomunicaciones, frente al 34% de los chicos, situación en la que los expertos coinciden que hay que seguir incidiendo.

Avance de las recomendaciones para incrementar las vocaciones TIC

En base la estos resultados, un grupo de expertos formado por profesionales TIC de diferentes sectores productivos, docentes, directores de centros, rectores, representantes de colegios profesionales, elaborará una serie de recomendaciones en torno a tres ejes: la puesta en valor de las oportunidades de empleo en el sector, el refuerzo de la autopercepción de las capacidades de los alumnos y la realización de acciones que den a conocer la experiencia personal de mujeres profesionales del sector TIC.