Cultura y Educación, la Diputación de Pontevedra y Arlea Hotels unen fuerzas para la formación de 45 estudiantes en ciclos de FP Dual de la familia profesional de hostelería y turismo

Las tres entidades firmaron un convenio de colaboración para puesta en marcha de 3 ciclos con actividad profesionalizadora remunerada en establecimientos de la empresa hotelero

Vie, 13/06/2014 - 14:33

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Diputación de Pontevedra y Arlea Hotels suscribieron hoy un convenio de colaboración a través del que unen fuerzas para la formación de 45 estudiantes en 3 ciclos de la modalidad de la FP Dual de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Xesús Vázquez Abad, Rafael Louzán y el administrador de la empresa hotelero, Amancio López Seijas, destacaron la envergadura de esta iniciativa, la primera en el campo de la FP Dual en la que se ponen en marcha 3 proyectos a la vez, todos ellos de la mano del CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), en el que se impartirá la parte de formación curricular en el centro de estos estudios.

Pola su parte, la Diputación de Pontevedra colabora en la medida en que es titular tanto de las instalaciones del CIFP Carlos Oroza, como de la Posada de la Lanzada, centro de trabajo en el que se desarrollará la actividad profesionalizadora vinculada a los dichos 3 ciclos formativos. Además, la Diputación dotará de la equipación necesaria para impartición de las clases.

Con la firma de hoy, la Consellería cuenta ya con 14 proyectos de FP Dual, una modalidad con la que se busca promover la empregabilidade de la juventud, a través de unas enseñanzas adecuadas a las necesidades del tejido productivo gallego.

Desarrollo de los proyectos

En concreto, los ciclos que se pondrán en marcha al amparo del acuerdo suscrito hoy serán ? con 15 plazas para cada uno- los de grado superior en Dirección de Cocina, en Servicios en Restauración y en Gestión de Alojamientos Turísticos. Cada proyecto se desarrollará a partir del mes de julio de 2014, y tendrá una duración de 2 años.

La formación se impartirá compartidamente entre lo CIFP Carlos Oroza y la empresa. Además, atendiendo a las características de Arlea Hotels, se incorpora formación complementaria a la establecida en el currículo del ciclo formativo correspondiente, para reforzar la formación del alumnado y mejorar su empregabilidade. Asimismo, hace falta recordar que la característica diferencial de la FP Dual es el hecho de que sus alumnas y alumnos realizan actividad profesionalizadora en los centros de trabajo de la empresa, remunerada en el caso de los proyectos firmados hoy a través de un régimen de bolsas. De este modo, en torno al 45,6% del tiempo total de los proyectos corresponderá la esta actividad; mientras que otro 25,2% será de formación ? tanto curricular cómo complementaria- en la empresa.

La empresa se compromete también la que durante el período en que se realice la formación en sus instalaciones o en las del grupo empresarial, tanto de ámbito nacional como internacional, el alumnado haya garantizado el alojamiento y el mantenimiento, así como los gastos de desplazamiento de ida y vuelta para dos períodos de formación, desde el ayuntamiento del centro educativo hasta las instalaciones de la empresa.

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del proyecto, la empresa nombrará un tutor o tutora de la alumna o alumno, que será responsable del seguimiento de la actividad formativa y de su coordinación con la laboral; así como de la comunicación con el centro educativo. Asimismo, el CIFP Carlos Oroza designará un docente como tutor o tutora responsable de seguir la formación, coordinar la evaluación con el profesorado, y servir como interlocutor con la empresa. Además, se establecerá una comisión de seguimiento, control y supervisión del proyecto, constituida por miembros de la Consellería, del CIFP Carlos Oroza y de Arlea Hotels.