Cultura y Educación reafirma su compromiso con la investigación de la lengua y cultura gallegas con la convocatoria de 8 bolsas de formación en proyectos del Centro Ramón Piñeiro

Jue, 18/06/2015 - 12:42

El Consello da Xunta dio hoy el visto bueno a la convocatoria de 8 nuevas bolsas de formación en proyectos del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH), lo que viene a reafirmar el compromiso de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con la investigación lingüística, literaria, histórica y antropológica sobre la lengua propia de Galicia, con el fin de avanzar en su normalización y promover su uso en todos los campos profesionales y sociales.

La convocatoria de estas bolsas va dirigida a titulados universitarios, con la finalidad de contribuir a la especialización en su formación académica, profesional o investigadora. En concreto los proyectos incluidos en la convocatoria son el Etiquetador/Lematizador del Gallego Actual (CORGA/XIADA), lo ?Corpus documentale Latinum Gallaeciae (CODOLGA), la Bibliografía Informatizada de la Lengua Gallega (BILEGA), el Proyecto Terminología científico-técnica, lo de Informes de Literatura, lo de Recuperación de textos poéticos y periodísticos gallegos, el proyecto Lírica profana gallego-portuguesa y lo de Dimensión de la identidad colectiva de Galicia.

Podrán presentarse a la convocatoria los licenciados o escalonados en las titulaciones de ciencias políticas y de la administración, historia, documentación, traducción e interpretación y filologías. Además los aspirantes deberán acreditar poseer los requisitos específicos para cada proyecto, tales como conocimientos de informática, estar capacitado para leer y traducir textos en diferentes lenguas románicas en el estado medieval, práctica en la elaboración de repertorios bibliográficos comentados, o manejo de procesadores de texto y bases de datos, entre otros.        Los becarios desarrollarán su labor en este centro hasta el año 2017, lo que supone una oportunidad para que los titulados de las universidades puedan iniciar su actividad en este campo.

Trayectoria del CRPIH

Una faceta fundamental del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades es su contribución a la formación investigadora. En estos 22 años, pasaron por el CRPIH 445 investigadores/las diferentes: 308 becarios/las gallegos/las que se formaron participando en los proyectos del Piñeiro y otros/las 137 becarios/las de los más diversos países del mundo que estuvieron un semestre desarrollando trabajos de investigación propios asesorados por los directores de proyectos semejantes a los suyos del centro de investigación que hoy cumple dos décadas. Muchos de estos becarios son hoy doctores, profesores universitarios o docentes en la enseñanza media y, desde sus puestos actuales, continúan a ofrecer importantes contribuciones al conocimiento sobre la lengua y la literatura gallegas.

Actualmente, el Centro Ramón Piñeiro tiene en marcha un total de 20 proyectos de investigación. En el área de lengua, se avanza en el Corpus de Referencia del Gallego Actual (CORGA), en el Sintetizador de voz para lo gallego CoToVía, en la Bibliografía Informatizada de la Lengua Gallega (BILEGA), en el Corpus Documentale Latinum Gallaeciae (CODOLGA) o en la línea de investigación de fraseoloxía gallega.

En el área de literatura, hay proyectos orientados a la literatura medieval, como el Archivo Galicia Medieval, y otros dirigidos al estudio de la literatura gallega contemporánea, como lo de Bibliografía de la literatura gallega, el Diccionario general de términos literarios, los Informes de literatura, los proyectos de recuperación de narrativa, de poesía o de revistas de los siglos XIX y XX o los Cuadernos Ramón Piñeiro. Además, se producen obras de filosofía, de socioloxía, de cine o de ciencia política.l

Menús News node R