Cerca de 1.900 alumnas y alumnos de la comarca de A Coruña participaron en las actividades del proyecto de emprendemento impulsado por Cultura y Educación y la Fundación Alcoa

?A Coruña emprende? se clausuró esta tarde en un acto celebrado en el CIFP Someso

La iniciativa implicó a 15 centros de enseñanza y 60 docentes

Mié, 17/06/2015 - 19:15

Cerca de 1.900 alumnas y alumnos de 6ª de primaria y de todos los cursos de ESO, Bachillerato y FP de la comarca de A Coruña participaron en las actividades desarrolladas al amparo de la primera edición del programa ?A Coruña Emprende?, puesto en marcha por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con el patrocinio de la Fundación Alcoa. La finalidad de esta iniciativa fue la de estimular el espíritu emprendedor entre los estudiantes, así como la de favorecer la responsabilidad y autonomía personal de los más nuevos.

El proyecto se desarrolló en el último trimestre en 15 centros de enseñanza con la implicación de 60 docentes, y finalizó hoy con la entrega en el CIFP Someso de los premios al alumnado participante en las diferentes actividades realizadas a su amparo. En el acto de clausura interviron el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación educativa, Manuel Corredoira; el director general de la fábrica de Alcoa en A Coruña, José Gil Fernández Pulpeiro; la subdirectora general de FP de la Consellería, María Eugenia Pérez; y la directora de Lana Opinión de A Coruña, Carmen Merelas, periódico que se encargó de la difusión de las actividades.

Concurso de proyectos empresariales

?A Coruña Emprende? se enmarca dentro de la estrategia que la Consellería de Cultura y Educación viene desarrollando a través del Plan de Emprendemento en el Sistema Educativo de Galicia, ?Eduemprende?. Al amparo de esta iniciativa, los docentes recibieron formación específica sobre cómo promover el espíritu emprendedor entre el alumnado y dirigirlo para que una idea se transforme en un proyecto real. Por su parte, los alumnos participaron en actividades de sensibilización y de formación relacionadas con el mundo empresarial (cómo elaborar un plan de empresa, gestión de patentes, presentaciones de impacto, etc) y en actividades de formación sobre temas específicos. Además, se convocó un concurso para el fomento de la creación de proyectos empresariales, del que hoy se entregaron los galardones.

En la modalidad A - dirigida al alumnado de 6º de Primaria y de ESO- el primer premio fue para el proyecto en línea ?Productos tecnológicos?, de Antía Mayo Fernández, Cielo Jaqueline Echeverría León y Marcos Insua Barbero, del CPI Vicente Otero Valcárcel (Carral). El segundo premio recayó en el mismo centro educativo, en el proyecto ?En línea?, de las alumnas Sandra Fachal Vilas, Belén Mosquera Gómez y Carmen Vázquez Gende.

En el caso de la modalidad B ? dirigida al alumnado de Bachillerato y FP- el primer premio fue para ?ENERGYLAR?, de Ismael Alborés Suárez, Juan Manuel Queiruga Vidal y Miguel Ángel Santos Mosquera, del CIFP Someso; y el segundo para ?D-Buena?, de Lucía Rabina Millet, Polyana Moreira de Oliveira y Eva Canoura Rodríguez, del IES de Sabón. El tercero galardón recayó en el proyecto ?Trebolecer?, de Iago Pazos Villanueva, Lara Montoto Dablanca, Nuria Vázquez Álvarez y Nicolás Coelho Gende, del IES Isaac Díaz Pardo (Sada).

A apuesta por la educación de la Fundación Alcoa

Con su participación en este programa, a lo que acercó unos 46.000 euros, la Fundación Alcoa reitera su compromiso con la formación de la juventud, que se materializa en diversas colaboraciones con la Consellería, como los programas ?Lugo emprende? y ?A Mariña emprende?.

Asimismo la Fundación Alcoa viene respaldando proyectos de instituciones y organización para mejorar las oportunidades en educación y formación, salud y seguridad y respeto al medio ambiente, con el objetivo final de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que Alcoa está presente.