Román Rodríguez visita el stand dedicado a la FP en la Feria Internacional Abanca Semana Verde, con productos elaborados en los centros integrados de formación profesional

El conselleiro de Cultura y Educación comprobó la calidad de las conservas, vinos y licores hechos en el CIFP Coroso, A Granxa y Paseo de las Pontes

La elaboración de este tipo de alimentos es el resultado práctico de unas enseñanzas que acercan el mundo teórico al laboral, al tiempo que fomentan el emprendemento entre la gente chica

Vie, 12/06/2015 - 18:32

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se acercó esta tarde ata el stand dedicado a la Formación Profesional en el marco de la XXXVIII Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia. Un puesto en el que varios Centros Integrados de FP de Galicia exponen los productos elaborados por su propio alumnado, que se encargan de explicar los alumnos y alumnas del ciclo de Comercio del IES Pintor Colmeiro de Silleda.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia estuvo acompañado por el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; así como por los jefes territoriales de Pontevedra y Coruña, César Pérez Ares e Indalecio Cabana.

De este modo, el CIFP Coroso de Ribeira llevó hasta el Recinto Ferial de Silleda una amplia muestra de conservas ?tales cómo atún en aceite de oliva o al natural, chocos en salsa americana, hojas de merluza, paté de mejillón, ovas de merluza o mejillones en escabeche?, mermeladas de pimiento rojo o calabaza, confitura de framboesa, así como botes de pimientos asados o nabizas al natural.

Pola su parte, las conservas vegetales se presentan cómo uno de los productos estrella del CIFP Paseo de las Pontes de A Coruña. ambos centros ofertan el ciclo medio de Elaboración de productos alimentarios y el superior de Procesos y calidad en la industria alimentaria. La mayores, en el centro coruñés también se imparte el ciclo de Panadería, repostería y confitería en régimen de adultos a distancia.

El acompañamiento la estos alimentos corre la cuenta del CIFP A Granxa de Ponteareas, que expone sus vinos ?elaborados a partir de un viñedo propio de unas tres hectáreas? y licores. Dentro de la familia profesional de Industrias alimentarias, este centro ponteareano ofrece el ciclo formativo de grado superior de Vitivinicultura, con oferta única en Galicia, y que se imparte tanto en el régimen común como en el de personas adultas. También se imparte, sin salir de esta familia, el ciclo medio de Aceites de oliva y vinos.

Innovación para ser más competitivos

Estos productos son una buena muestra de la apuesta de los centros, en línea con el que fomenta la Consellería de Cultura y Educación, por la innovación como motor de la competitividad. A través de estas experiencias, el alumnado lleva a la práctica sus conocimientos teóricos, al tiempo que se acerca al mundo laboral.

Además, también se busca fomentar una cultura emprendedora entre la gente nueva desde los propios centros educativos en aras de mejorar los niveles de inserción laboral y, incluso, favorecer el desarrollo del sector en el que trabajan. En este contexto se enmarca el Plan de Emprendemento en el Sistema Educativo de Galicia ?eduemprende?, puesto en marcha por el departamento educativo de la Xunta,que persigue concienciar a los alumnos y alumnas de la importancia de una base emprendedora sólida.

Información sobre las modalidades de FP

La mayores de los productos expuestos por los diferentes CIFP, en el stand también se ofrece información detallada sobre los ciclos de grado medio y superior, los programas formativos de formación profesional básica, implantados por primera vez en este curso al amparo del desarrollo de la LOMCE, y de formación profesional dual; así como de la oferta de estas enseñanzas en la Comunidad gallega tanto en el régimen común como en el régimen para las personas adultas en las modalidades presencial y la distancia.