Título node Learning object

Alumnado gallego gana el primer premio del concurso nacional '¡En el te cortes!' con un cortometraje titulado 'Eclosión'
Vie, 18/01/2013 - 10:48

Un grupo de niños y niñas de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC) obtuvo el primer premio la ?Mejor Cortometraje? en el certamen nacional ?¡En el te cortes!?. Se titula ?Eclosión? y surge de un taller impartido por el director gallego Carlos Seijo dentro de las actividades de la asociación.
El jurado quiso honrar con el primero galardón del festival el reto que supuso la creación de esta pieza corta. Se trata de tres historias en una, grabadas por separado y en solo 6 horas de cada parte, pero con un objetivo común: cada historia posee un huevo como detonante. El resultado radica en un montaje que bascula entre ?short stories al más puro estilo de algunos prestigiosos realizadores contemporáneos?, en palabras de los organizadores del festival. Asimismo, también destacan el calado de estas narraciones que, la base de imaginación y fantasía, evocan múltiples lecturas en el espectador. Como colofón, el propio alumnado grabó con instrumentos musicales a banda sonora, consiguiendo un clima y ambiente acomodados a partir de una orquesta básica.
Como en ediciones anteriores, el certamen consiguió una gran participación, con piezas enviadas desde diferentes lugares de España, todas ellas realizadas por niños y niñas de menos de 18 años y alumnado de menos de 22 años matriculados en Educación Secundaria.
La entrega de premios se realizará en la sede del FNAC en la Castellana de Madrid.

ASAC es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 1995 y donde se desarrolla un Programa de Enriquecimiento en colaboración con un equipo técnico formado por miembros de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Esta iniciativa extracurricular fue galardonada en 2009 con un accésit en el certamen ?La USC créela, la USC innova?. En la actualidad, el programa cuenta con casi trescientos niños y niñas ?dividido en dieciocho grupos- que asisten a talleres de enriquecimiento dos sábados al mes en la facultad de Psicología y la facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela.

El cine es un contexto que aglutina a la perfección todo el espectro creativo de este alumnado con altas capacidades. Para eslabón, a lo largo del curso 2011/2012 se desarrolla en la ASAC el taller de cine impartido por el director gallego Carlos Seijo. Se pretende que el alumnado participe en casi todas las tareas: guión, dibujo de storyboard, rodaje, son, banda sonora y montaje. La actividad cuenta con tres grupos de entre 12 y 14 años. El tiempo límite es muy ajustado: 6 horas al trimestre para crear y grabar cada parte de la corta. En el cortometraje colaboró personal en prácticas de apoyo de Psicología, voluntarios y otros miembros del equipo vinculado al programa.

Enlaces de interés:

• Web de la ASAC