« Week of Abril 28, 2014 »
Start: 28/04/2014 09:00

Achegamos carteis e folletos informativos da segunda edición do Campus de Verán Científico-Técnico de Lugo que organiza a Universidade de Santiago de Compostela no Campus de Lugo, en colaboración co programa “A Ponte entre o Ensino Medio e a USC”, a Fundación Barrié e a Deputación de Lugo.

O Campus de Verán Científico Técnico Lugo ten como obxectivos fomentar o interese do alumnado preuniversitario pola Ciencia e a Tecnoloxía e informar das titulacións relacionadas con elas no Campus de Lugo e das súas saídas laborais. Será eminentemente práctico, con obradoiros e proxectos científicos ou técnicos nos que o alumnado terá un contacto directo coas diversas ramas da ciencia e da tecnoloxía e coa contorna universitaria.

O Campus terá lugar do 23 ao 27 de xuño de 2014 e vai dirixido ao alumnado de cursos altos de ESO e Bacharelato, preferentemente 4º de ESO e 1º de BAC. O custe da matrícula é 40 EUR para o Campus sen aloxamento e 100–120 EUR con aloxamento. A matrícula inclúe a participación nas actividades conxuntas do campus e nun dos proxectos científicos ou técnicos, material necesario, seguro, xantar nun comedor universitario os cinco días do campus e diploma de participación da Universidade de Santiago de Compostela. O Campus con aloxamento inclúe todo o anterior máis actividades lúdicas, aloxamento, cea e almorzo no Albergue Lug2, con acompañamento de monitores titulados da A.D.C Lumieira Lugo.

Start: 29/04/2014 18:00

Invitación para a presentación do libro "As aventuras de Pelusa" de Xelucho Abella Chouciño

Start: 30/04/2014 05:00

Á. PALMOU
carballo / la voz  30 de abril de 2014

No fue el de ayer día de romería. El tiempo -brumoso y ventoso- tampoco animaba precisamente a salir de excursión por la zona y a disfrutar de las vistas desde sus escarpados acantilados. Pero aun así, la capilla malpicana de San Adrián volvió a poblarse de gente y se convirtió en escenario de un emotivo homenaje a Xelucho Abella Chouciño.
La presentación de la reedición de una de las obras de este profesor jubilado y escritor, As aventuras de Pelusa, cuya última escena transcurre precisamente en ese paraje, sirvió al mismo tiempo de motivo y de disculpa para una convocatoria reconvertida sobre la marcha en acto de reconocimiento al autor.
Los presentes coincidieron en destacar las cualidades humanas y profesionales de Abella y la vigencia de una obra que ha vuelto a cobrar vida gracias al empeño del profesorado de los municipios de Cabana, Malpica, Laxe y Ponteceso, canalizado a través del proyecto educativo Per Loca Marítima y del Centro de Recursos do Profesorado, y apoyado por la Diputación.
Así lo explicó Xosé María Varela en su introducción, en la que animó a aprovechar los recursos de la comarca y agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible esta nueva versión del libro de Abella: entre otros, Dulce Fernández Graña, Rocío Romar Roel, Xurxo Alfeirán, el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, y un grupo de alumnos del IES Urbano Lugrís -Almudena Fariña Estramil, Andrea Suárez Ceán, Aroa Veiga Fernández, Belén Veiga Souto, Diana Blanco Rodríguez, Eva Ruibal Bermúdez, Isabel Abella Ousinde, Iván Eiroa Chouciño, Juan Carlos Ures Ameijenda, Laura Reigía Couto, Silvia María Adán Gómez y Uxía Corral Castro- que participaron también en el acto de ayer.
Varela destacó, asimismo, la importancia de recuperar una obra editada en 1998 y evitar que los profesores tengan que seguir «facendo fotocopias» de los primeros ejemplares para aprovechar en las aulas los valores que transmite.
«Solidaridad y respeto por la naturaleza» citó a modo de ejemplo la vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín, tras señalar que aunque la imprenta provincial no suele acometer este tipo de trabajos, la ocasión bien lo merecía.
«De trato amable, verbo fácil e amena conversa, brillante comunicador e sempre aberto a colaborar e compartir estudos e coñecementos con cantos petan na súa porta». Así definió el regidor malpicán a Xelucho Abella, quien tuvo palabras también de agradecimiento para todos los que han hecho posible el volumen, pero que rápidamente optó por un tono más didáctico y literario relatando una historia con moraleja final: «Nunca é tarde para endereitar as nosas vidas. Non somos donos do noso pasado, pero si do noso futuro».
Abella recibió de manos de los escolares una reproducción en barro de Buño del protagonista de su libro realizada por el oleiro Aparicio Añón y a continuación el gaiteiro Nicolas Pose interpretó el Himno do Antigo Reino de Galicia para cerrar el acto, pero no la velada. Todos los presentes quisieron mostrarle su cariño al autor y regresar a sus casas con un ejemplar firmado de su rejuvenecida y didáctica obra.

Start: 01/05/2014 08:45

¿Por qué se festeja el 1° de mayo el Día internacional del trabajo?

En 1866, durante el Congreso Obrero reunido en Baltimore, Estados Unidos, se decidió luchar por conseguir una jornada de trabajo de 8 horas. El 1° de mayo de 1866, en Chicago, una manifestación de obreros que reclamaba una justa medida fue reprimida con gran violencia por la policía. Los siete obreros que habían hablado durante el acto fueron detenidos y después ahorcados.
En homenaje a ellos, el Congreso Internacional reunido en París en 1889, declaró el 1° de mayo Día del Trabajo.