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Maio 2017
ESTEREOTIPOS SEXISTAS NOS CONTOS CLÁSICOS
Enviado por Anónimo o Mar, 30/05/2017 - 21:44
Existen estereotípos de xénero nos contos clásicos que lle contamos aos nosos nenos?
Moitas veces reproducimos os contos que nos contaron a nós de pequenas sen reparar nas repercusións que estes teñen no desenvolvemento dos nosos pequenos.
Carla, unha das mestras de inglés do noso centro, estivo a traballar neste terceiro trimestre co alumnado a temática dos estereotipos de xénero, e dende a biblioteca queremos sumarnos ao seu traballo deixándovos este artigo de opinion que, canto menos, nos debe facer reflexionar sobre aqueles valores que algúns contos levan implícitos e que poden desencadear determinadas actitudes nos nosos nenos e nenas que quizais non son desexables de cara a lograr unha sociedade igualitaria onde nenos e nenas teñen os mesmos dereitos.
Estereotipos en los cuentos infantiles clásicos
Los personajes de los cuentos infantiles llevan implícitos una serie de estereotipos para diferenciar el bien del mal dentro de un marco cultural determinado cargados de sexismo. A pesar de las adaptaciones que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años, los roles de los personajes muestran unas características y valores muy estancados a través de las descripciones y acciones de estos en los textos infantiles. Asimismo, los personajes ofrecen un gran carácter moralizador que marca tendencia en las actitudes y valores de los más pequeños.
Además de estas características, también debo hacer hincapié en las diversas escenas cotidianas que ocurren en estos mundos de fantasía. En ellas, los personajes también marcan de nuevo sus estereotipos desnivelados en cuanto a género se refiere que, a su vez, son absorbidos y vistos con normalidad por las niñas y los niños que leen o escuchan las historias, tomando todo esto como modelo a seguir.
Por tanto, podemos diferenciar los roles marcados como perfiles físicos, perfiles emocionales y acciones o trabajos desempeñados por los distintos personajes.
Para darle forma, voy a poner distintos ejemplos de los personajes más conocidos de los cuentos:
- Por empezar con uno de ellos, la figura del príncipe suele representarse como un hombre fuerte, valiente, apuesto, guapo, en definitiva, un héroe. Su trabajo fundamental es encontrar a una desvalida princesa, y para ello, tendrá que luchar contra las fuerzas del mal para conseguirla como premio.
- La princesa de los cuentos es siempre muy bella, delicada, una persona que tiene poca autonomía y bastante dependencia. Siempre tiene algún problema con alguna bruja/madrastra. Se dedica normalmente a los cuidados del hogar y espera a ser rescatada por un apuesto príncipe.
- Por otra parte, la madrastra presenta habitualmente la destrucción de la familia. Suelen ser personas llenas de odio, rencor y apatía. La preocupación de las madrastras de los cuentos suele ser aprovecharse de los demás.
- La bruja es un ser feo y repugnante. Representa el mal personificado en una mujer. Se dedica a ser la villana que siempre va a por la princesa por envidia. Normalmente termina siendo destruida por su propio mal.
- Las niñas y los niños desamparados acostumbran a ocuparse de sus hermanos menores. Son supervivientes de algún hecho fatídico familiar. Sin embargo, las niñas suelen adquirir el rol de madre y ama de casa, mientras que ellos defienden habitualmente a sus seres queridos de villanos. Por tanto, tenemos dos tipos de héroes: la heroína sumisa y el héroe de acción.
- El hada casi siempre es una mujer mayor. Suele representar el amor de una madre. Utiliza la magia para proteger a las princesas y a los príncipes contra las malvadas, brujas y demás criaturas perversas.
A grandes rasgos, lo que podemos sacar en claro de estos personajes es que las chicas frecuentan los papeles de amas de casa, madres, criadas, sumisas, personas dependientes si el personaje es bondadoso. Si por el contrario fuese un ser malvado, además de jugar un papel que personifica la mismísima crueldad, se representa bajo un aspecto de fealdad y repugnancia… Sin embargo, los chicos adquieren unas características totalmente distintas: actúan con valentía, con seguridad, con fortaleza, con independencia y salen de casa para combatir la maldad en un mundo lleno de aventuras.
Teniendo en cuenta todo esto, es indudable que los cuentos infantiles son una herramienta de transmisión cultural de una fortaleza incalculable. A través de estas historias, estamos enseñando a nuestros peques una serie de valores al igual que unos ejemplos de comportamiento que asimilan de forma sencilla reproduciendo estos estereotipos cargados de sexismo.
Todo esto implica que, a nivel psicológico, las niñas que destacan porque tienen una identidad más aventurera o los niños que tengan un sentido de la sensibilidad más acentuado (por poner un par de ejemplos), sean señalados socialmente e, incluso, muchos de ellos y ellas quizás no sepan encajar estas críticas provocando un exceso de preocupación y de cuestionamiento hacia su propia persona.
De nuevo los adultos juegan un papel importante para el buen desarrollo de nuestr@s peques. Esta clase de historias que encontramos en cuentos escritos y medios de comunicación realmente no aporta toda la objetividad que debería, ya que tanto los niños como las niñas deben ser tratadas como individuos únicos, con características propias, no como seres que reproducen los valores aprendidos e impuestos por la sociedad.
Para terminar me gustaría subrayar que en cualquier parte del mundo encontramos a personas con distintas características que enriquecen la diversidad de nuestro planeta. Es fundamental para el desarrollo de cada individuo que permitamos y nos permitan ser como queramos, sin imposiciones ni críticas que impidan el desarrollo de nuestra propia identidad.
Contar cuentos clásicos está genial. Si además inducimos a nuestras hijas y nuestros hijos a desarrollar un carácter crítico mientras que los leemos, les enseñaremos a construir una personalidad propia fuerte y con una gran autoestima que vaya eliminando las discriminaciones que se aprenden a través de estas historias infantiles.
Ana Batres, en www.cuentosencantamagicos.com
MAPA DE MITOS E LENDAS DE GALICIA
Enviado por Anónimo o Mar, 23/05/2017 - 20:32
Co traballo que estamos a levar a cabo neste curso, ademáis de aprender cousas sobre o imaxinario popular galego extendemos as nosas investigacións a outras disciplinas.
O que se presenta a continuación é un exemplo disto, trátase dun mapa de Galicia onde se foron localizando aquelas lendas que o alumnado das diferentes aulas investigou ao longo do curso. Agora reúnense todas neste mapa para servir de recompilación do traballo realizado a nivel de centro, pero tamén para traballar co alumnado a xeografía de Galicia.
Pica sobre a fotografía e poderás moverte polo mapa. En cada unha das sinais atoparás unha lenda ubicada no lugar onde foi recollida e a clase do noso cole que a traballou.
LETRAS GALEGAS 2017
Enviado por Anónimo o Mar, 16/05/2017 - 14:19
Mañá é 17 de maio, DÍA DAS LETRAS GALEGAS, o día do noso idioma, da nosa fala.
Este ano adicámoslle as letras galegas a Carlos Casares. Dende a biblioteca propuxéronse unha serie de actividades para festexar tal acontecemento.
Entre todas as clases construímos a nosa BOMBA DA FELICIDADE, unha historia contida no libro "A galiña Azul".
Pensamos que nos gustaría que caese da bomba da felicidade no caso de estourar sobre Outes, e sairon cousas tan bonitas como "comida para os nenos pobres", "volver ver os meus bisavós", "dar un paseo en bicicleta con mama", e un longo etc. Animámosvos a que veñades velas á entrada do colexio.
Tamén montamos unha das nosas mesas temáticas con todos os libros de Carlos Casares que temos na Biblioteca.
No día de hoxe os nenos de infantil celebraron tamén as letras galegas dun xeito especial. Tivemos no noso centro a Anxo Moure, contacontos de natureza. Pasámolo moi moi ben escoitando e participando nas historias, e ata demos unha volta polo patio no seu NUBINETE!
FELICES LETRAS GALEGAS 2017
COCOROCÓ