Galicia comparte con el máximo responsable del informe PISA la estrategia para desplegar la inteligencia artificial en la enseñanza
La directora general de Ordenación e Innovación Educativa se reúne en París con Andreas Schleicher para presentarle las acciones que está desarrollando la Xunta en este ámbito
Judith Fernández le agradece su interés por el modelo gallego, que cuenta con actuaciones específicas como un marco ético para el uso de la IA, nuevas materias o herramientas de gestión académica
Somos la octava región del mundo con los mejores resultados en Ciencia y por encima del promedio estatal y de la OCDE en Matemáticas y Lectura
La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, se reunió hoy en París con el director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y máximo responsable del informe PISA, Andreas Schleicher, para presentarle la estrategia de la Xunta para desplegar la inteligencia artificial en la enseñanza gallega, alineada con el mandato de esta organización internacional, con la que busca impulsar mejoras en ámbitos como el abandono escolar, la inclusión, la equidad o la transformación digital.
La representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP le agradeció su interés por el modelo gallego y le dio cuenta de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno autonómico para avanzar en el ámbito de la IA con medidas como el diseño de un marco ético para su empleo, nuevas materias para formar al alumnado o la gestión académica a través del proyecto EdugalIA, que espera poder iniciar en 2025.
La Comunidad gallega es, según el informe PISA, la octava región del mundo con los mejores resultados en Ciencia, y se sitúa por encima del promedio de España y de los países de la OCDE en Matemáticas y Lectura. Además, es líder en equidad, al garantizar la igualdad de oportunidades con independencia del contexto socioeconómico del alumnado. Sin embargo, el Gobierno gallego considera que hace falta seguir formando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. En ese marco, tiene abiertas numerosas líneas de colaboración, entre ellas con la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI), que acompañó hoy a la representante de la Xunta en esta reunión de trabajo.
En el ámbito curricular, Galicia fue la primera comunidad autónoma en desarrollar materias vinculadas a la inteligencia artificial con el fin de reforzar las competencias STEM a través de los nuevos currículos. En la etapa de Primaria se implementó un bloque específico en el área de Ciencias Naturales; en Secundaria, la materia Tecnología y Digitalización, y en Bachillerato, la de Inteligencia artificial. También en las etapas de FP y la Universidad.
Proyecto pionero de la IA en la gestión educativa
Uno de los puntos en los que hizo hincapié la representante de la Consellería fue el proyecto EdugaIA, una acción que quiere convertir a Galicia en la primera comunidad autónoma en aplicar los beneficios de la inteligencia artificial a la gestión educativa con el fin de mejorar el servicio que presta, así como los resultados, a través de tres ejes de actuación que son la gobernanza, la creación del expediente digital del alumnado y el desarrollo de un espacio común entre familias, centros y Xunta.
En esta misma línea, el Gobierno gallego está trabajando en la elaboración de un marco ético para el uso de la IA que sirva de referencia para todo el sistema. Lo hace a través de un grupo de expertos conformado por asesores de distintas áreas de la Consellería de Educación y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, así como investigadores docentes universitarios, que son los encargados de debatir, analizar e implementar las pautas desde una perspectiva ética.
Asimismo, ya está plenamente operativo el Centro Gallego de Educación e Innovación Digital, el laboratorio de investigación para diseñar a testamentar los nuevos recursos que se ponen marcha en el sistema educativo para potenciar la transformación digital en las aulas.
Según la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, este conjunto de acciones colocan a Galicia en la vanguardia de la apuesta por la inteligencia artificial en el ámbito educativo, lo que permitirá mejorar su funcionamiento y resultados.