La Xunta comprueba en el CEIP Plurilingüe de A Carrasqueira el éxito de los programas de inclusión e innovación educativa

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa conoce en el centro algunas de las iniciativas candidatas a la convocatoria del programa de impulso a Centros Referentes

Mié, 13/11/2024 - 11:59
c

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó hoy el CEIP Plurilingüe de la Carrasqueira en Vigo, donde destacó el éxito de los programas innovadores que fomentan en el centro la educación inclusiva y emocional. Esta visita forma parte de la iniciativa de la Xunta para crear una red de Centros Referentes, reconociendo el trabajo de promoción de una educación accesible e innovadora.

Durante su recorrido, la representante de la Consellería de Educación conoció espacios del centro como los patios inclusivos y el aula sensorial, diseñados para proporcionar a los alumnos una zona adaptada que fomente la convivencia y la salud emocional. Estas iniciativas son candidatas a la convocatoria del programa de impulso de Centros Referentes que tiene abierta la Xunta dentro del Plan MEGA de mejora educativa de Galicia.

La directora general subrayó que estas iniciativas son fundamentales para crear un clima escolar positivo e inclusivo, destacando el "compromiso sólido de la Xunta con la educación inclusiva y emocional". También recordó que Galicia cuenta con uno de los sistemas educativos más inclusivos del país y reiteró que la Consellería está trabajando para seguir mejorando en esta dirección.

Además, Judith Fernández recordó que la Consellería de Educación está desarrollando nuevos instrumentos para fortalecer la inclusión y el bienestar emocional en los centros gallegos, como una herramienta de sondeo para medir el clima de convivencia, un Plan de Coeducación que promueva la igualdad y la renovación del protocolo de identidad de género. Estas medidas reflejan la apuesta de la Xunta por una educación inclusiva y emocionalmente segura para todos los estudiantes.

Durante la visita, también conoció las diversas iniciativas que el centro desarrolla en materia de innovación. Se trata de actividades dirigidas a fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado, potenciando competencias clave como la comprensión lectora y la competencia matemática, mientras promueven la igualdad, la convivencia y el bienestar emocional.