Rueda destaca que cerca de 20.000 estudiantes universitarios y de Enseñanzas Artísticas Superiores se van a beneficiar de la matrícula gratuita de la Xunta para sus estudios

Asegura que ya son más de 10.300 los beneficiarios y la cifra se va a incrementar una vez que cierre el último plazo de matrícula y el Ministerio resuelva sus bolsas

Destaca que el Gobierno gallego abonará a las universidades un pago inicial de cerca de 5,6 M€ este mes en concepto de compensación, "dos meses antes sobre lo previsto", cifra que se seguirá ampliando en próximos pagos

Lun, 23/09/2024 - 17:17
vista dende o fondo da aula, dun profesor dando clase e o alumnado sentado fronte a el

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que "ya son 9.659 estudiantes de grado y 647 de enseñanzas artísticas" que se beneficiaron de la gratuidad de la matrícula para este curso en Galicia y que la previsión es que finalmente esta cifra se duplique y se llegue "alrededor de 20.000 estudiantes a lo largo de todo el curso".

Según el informe elevado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP al Consello da Xunta, se estima que la cifra de beneficiarios de la matrícula gratuita aumente después de que en los próximos meses cierre el último plazo de matrícula en octubre, y se resuelvan las becas de estudio estatales entre enero y febrero del próximo año. Se trata, por tanto, de estudiantes que cumplen con las condiciones para la matrícula gratuita de la Xunta pero están pendientes de otras exenciones que, de no obtenerlas, si les aplicaría la bonificación autonómica.

Así pues, en el caso de los estudios de grado universitario, a día de hoy aún quedan alrededor de unos 8.000 posibles nuevos beneficiarios pendientes de la bonificación por estar pendientes de la aplicación de alguna de las exenciones previstas como ser beneficiario de una beca del Ministerio, tener matrícula de honor, personal universitario o familia numerosa entre otros, o bien estar pendiente de la revisión de alguna incidencia. Esto es, que las personas que solicitaron otras exenciones, si finalmente no las obtienen pero cumplen con los requisitos establecidos por la Xunta, se van a beneficiar de la gratuidad, lo que elevará la cifra final.

Tal y como explicó el presidente, la gratuidad de la matrícula supone "un déficit en la tesorería de las universidades públicas" y, por eso, el Consello acordó "adelantar" el pago a las universidades "en compensación por la bajada de ingresos" ante esta medida. En concreto, la Xunta va a abonar 5,6 M€ a lo largo de este mes a los campus, , es decir, " dos meses antes del plazo pactado inicialmente".

Por universidades y especialidades

Por universidades, la Universidad de Santiago va a recibir 2,2 M€ correspondientes a las 3.933 matrículas certificadas hasta el momento, la Universidad de Vigo recibirá 1,7 M€ por 2.889 matrículas validadas y la Universidade da Coruña 1,6 M€ por 2.837 matrículas. La inversión derivada de las fases posteriores se irá abonando la medida que se avance en el proceso.

Respecto a las matrículas de las Enseñanzas Artísticas Superiores, ya se beneficiaron de la gratuidad un total de 647 estudiantes a razón de 337 de la especialidad de Diseño, 214 de la de Música, 70 de Arte Dramático y 26 de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, lo que implica un desembolso de 276.397 € por parte de la Xunta de Galicia. No obstante, se estima que la cifra final de beneficiarios consiga los 1.000, después de que se resuelvan las exenciones que aún están pendientes de aplicar.

Medida pionera en España

Hace falta recordar que la Xunta de Galicia implantó por primera vez en este curso la medida pionera de la gratuidad de la matrícula para todos los estudiantes de grado con la bonificación equivalente al 99 % de las tasas para todos aquellos que inician sus estudios en las tres universidades públicas gallegas, y para los alumnos de continuidad de 2º curso en adelante que superaran durante el curso anterior porcentajes de créditos que varían entre lo 65 % y el 90 %, según el área de conocimiento. También se benefician de esta medida los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores.

La puesta en práctica de esta medida supone redoblar la apuesta de la Xunta de Galicia por el apoyo a las familias con la gratuidad de la educación para el alumnado desde que entra en la guardería, en la etapa 0-3 años, hasta que finaliza sus estudios universitarios, al tiempo que se fomenta la cultura del esfuerzo, premiando el interés, la dedicación y el bueno aprovechamiento académico.