La Xunta apuesta en el 24º 'Congreso Internacional de Formación para el trabajo norte de Portugal/Galicia' por las microcredenciales a medida del mercado laboral

La directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, destaca hoy en Porto que el Gobierno gallego está abogando por flexibilizar la formación para el empleo a través de microformaciones que atiendan a las necesidades de las empresas

Todo en el marco de una estrategia a favor de casar oferta y demanda laboral, captando también el talento de los gallegos retornados o de las personas inmigrantes mediante programas específicos

Por su parte, la directora general de Formación Profesional, Eugenia Pérez, ponen en valor el modelo gallego de FP como ejemplo de calidad, innovación y especialización

Vie, 20/09/2024 - 13:34
cp

La directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, y la directora general de FP, Eugenia Pérez, participan hoy en el 24º congreso internacional Norte de Portugal/Galicia sobre esta materia. En el caso de la representante de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración, durante su participación en una mesa de debate sobre el futuro de la formación para el trabajo, destaca la apuesta de la Xunta por las microformaciones orientadas a las necesidades de las empresas, en línea con lo que impulsa la Unión Europea, para capacitar a las personas trabajadoras al tiempo que se contribuye a cubrir las vacantes existentes en el mercado laboral.

En ese sentido, cabe señalar las convocatorias autonómicas abiertas, como la pionera de 4 millones de euros destinada a la financiación de acciones formativas a demanda del tejido productivo gallego y dirigidas a personas trabajadoras ocupadas. Gracias a ella, una empresa podrá seleccionar y fragmentar de manera quirúrgica la demanda formativa para sus trabajadores, pudiendo escoger desde la amplitud de un grado C -hasta 1.000 horas- hasta una microformación concreta de 40 horas de un grado A.

También se pueden solicitar aún los 8 millones para unidades formativas en empresas, con los que se prevé que el tejido productivo pueda cualificar a más de 3.000 personas desempleadas. En este caso, se ayuda a las empresas a impartir su propia cualificación siempre que se comprometan a contratar al menos al 40% del alumnado que participe en la acción formativa.

Sobre la mesa, también están hoy las ventajas del Programa Retorna Cualifica Empleo para que los gallegos en el exterior puedan establecerse de vuelta en nuestra tierra, gracias a la formación para el empleo que se les proporciona para encajar en los trabajos de calidad ofertados en origen por las empresas.

Asimismo, cabe destacar los convenios de arraigo para la formación, que abogan por una inmigración ordenada y regular, también en estrecha colaboración con el tejido productivo y, una vez más, ofreciendo a estas personas microformaciones específicas para garantizar su idoneidad frente a las ofertas laborales existentes.

Modelo de éxito de la FP gallega

Por su parte, la directora general de FP, Eugenia Pérez, destacó el modelo gallego de Formación Profesional como ejemplo de calidad, innovación y especialización que se refleja en la enorme confianza depositada en estas enseñanzas tanto por el alumnado (con récords de matrícula) como por las empresas. La representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP explicó que esto es fruto de un trabajo “firme y constante” por parte del Gobierno gallego en la última década “en diálogo constante” con los centros de FP y con los sectores productivos, lo que ha permitido diseñar una oferta formativa amplia, variada y adaptada a las necesidades socioeconómicas de cada sector y de cada ámbito geográfico.

Con el fin de seguir afianzando esta senda de calidad, Eugenia Pérez adelantó que la Xunta pondrá en marcha desde este curso el Plan FPGal360 de orientación profesional integral, dotado con 24M€ hasta 2028, con el objetivo de orientar profesionalmente a la juventud gallega a través de un abanico de más de 60 acciones específicas en este ámbito. A través de este plan se busca alcanzar el abandono escolar cero y que el 100% de los jóvenes continúen formándose hasta, al menos, cumplir la mayoría de edad, así como atraer de nuevo al sistema educativo a aquellas personas con baja cualificación con el fin de enriquecer su formación y generar mejores oportunidades personales y profesionales.