Galicia se prepara para el despliegue de la inteligencia artificial en la gestión educativa con el diseño de un marco ético

El conselleiro Román Rodríguez subraya que el objetivo es aplicar los beneficios de la IA para mejorar el funcionamiento y los resultados de la enseñanza

Esta herramienta permite adaptar la dificultad de los ejercicios la cada estudiante, elaborar tareas accesibles o detectar problemas de forma temprana, entre otras aplicaciones

La Consellería también trabaja en el desarrollo de experiencias reales de formación en FP, de las que se presentará la primera en los próximos días

Se crea un grupo de trabajo en el que participan expertos de las áreas de educación y de innovación de la Xunta así como investigadores de las universidades

Jue, 19/09/2024 - 14:27
ia

La Xunta se prepara para el despliegue de la inteligencia artificial en la gestión educativa en Galicia con la elaboración de un marco ético que sirva de referencia para el sistema. El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, presidió esta mañana a constitución del grupo de trabajo encargado de debatir, analizar e implementar las pautas de la incorporación de la IA desde una perspectiva ética.

Para eso, el Gobierno gallego reúne a un grupo de expertos conformado por asesores de distintas áreas de la Consellería de Educación, entre ellas del Centro de Innovación Educativa y Digital, del Centro Autonómico de Formación, de los servicios de Inclusión, Orientación y Convivencia, de Inspección Educativa y del área de programas de Innovación de la Agencia Gallega de Innovación. También participan expertos del Nodo GALICIA, del departamento de Innovación Digital e Inteligencia artificial y del área de Soluciones Tecnológicas Sectoriales de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, así como investigadores docentes universitarios.

Román Rodríguez recordó que Galicia quiere ser la primera comunidad autónoma en aplicar los beneficios de la IA a la gestión educativa con el fin de "mejorar su funcionamiento y sus resultados". Para eso "es clave contar con unas directrices claras desde el punto de vista ético, que nos guíen con garantía de manera responsable y respetuoso con todos los implicados en el proceso", fue suficiente el conselleiro, que hizo hincapié en la relevancia del trabajo que tiene por delante este equipo de expertos.

Personalización del aprendizaje

Román Rodríguez recuerda que Galicia viene de comenzar este curso "la mayor modernización de nuestro sistema educativo en los últimos 30 años", en referencia a la amplia batería de mejoras introducidas como la bajada de alumnos por aula, el refuerzo de la atención a la diversidad o la mejora de las condiciones del profesorado, entre otros, con el fin de hacer frente a los nuevos retos demográficos, sociales y tecnológicos. Uno de los pilares de este último reto es, precisamente la aplicación de la inteligencia artificial, que va a marcar "un antes y un después" en la administración educativa por su capacidad de "personalizar el aprendizaje" señaló.

Así pues, acciones como el diseño ejercicios y contenidos con distintos niveles de dificultad segundo cada estudiante, la elaboración de formatos accesibles para alumnado con discapacidades concretas (visual, física...) y la posibilidad de ofrecer explicaciones claras y simplificadas de conceptos complejos, la detección temprana de problemas de aprendizaje o la automatización de tareas burocráticas son algunas de las aplicaciones prácticas de la IA en el sistema educativo. Además, están desarrollándose experiencias reales de formación en FP con inteligencia artificial, y en los próximos días se presentará la primera experiencia.

ProxectoEdugalIA

En este contexto se enmarca el proyecto EdugalIA, la iniciativa pionera de la Xunta de Galicia para incorporar la inteligencia artificial en la gestión educativa centrada en tres ámbitos prioritarios vinculados con la mejora de la equidad y calidad del sistema: la gobernanza, la creación del expediente digital del alumnado y el desarrollo de un espacio común entre familias, centros y Xunta.

El proyecto EdugalIA opta a la financiación estatal de Compra Pública Innovadora, cuya resolución se prevé para este otoño. Con el fin de recoger soluciones de empresas tecnológicas para hacer realidad este proyecto, la Xunta abrió hace un año una consulta preliminar al comprado que recibió 40 solicitudes innovadores diferentes procedentes de siete comunidades autónomas. La mayor parte de las propuestas (el 41,2%) proceden de empresas gallegas, seguidas de las llegadas desde Madrid (29,4%), Andalucía (8,8%), Cataluña (8,8%), Asturias (5,9%), La Rioja (2,9%) y Valencia (2,9%).