La Xunta se compromete a seguir impulsando la investigación científica universitaria con un apoyo financiero estable y refuerzo de las infraestructuras

El secretario general de Universidades subraya que la Consellería incrementó en un 31%, hasta casi 23,6 millones de euros, los presupuestos para los 13 centros de investigación punteros

Estos agentes concentran cerca de 2.000 investigadores, han captado aproximadamente 190 millones de euros en proyectos competitivos y suman 42 spin-offs activas en la actualidad

Mié, 18/09/2024 - 13:20
c

El secretario general de Universidades, José Alberto Díez, reafirma el “compromiso absoluto” de la Xunta en el apoyo a los centros de investigación universitaria punteros en Galicia gracias a un apoyo financiero estable por parte de la Consellería de Educación, Ciencia, FP y Universidades, que el año pasado incrementó en un 31% la partida destinada a este fin, alcanzando cerca de 23,6 millones de euros. A esto se suman partidas complementarias para la mejora de infraestructuras y dotación de equipamiento científico.

Según explicó ante la Comisión 4ª del Parlamento de Galicia, el representante de la Consellería destacó que las distintas partidas presupuestarias hacen que la financiación de los centros de investigación más destacados “alcance en estos momentos su máximo histórico” desde que en 2016 el Gobierno gallego decidió iniciar un programa específico de apoyo a estos agentes científicos universitarios, el cual ha sido reforzado sucesivamente desde el punto de vista económico.

Así pues, además de los 23,6 millones de euros asignados en el programa de 2023, la Xunta de Galicia destina financiación complementaria a estos centros a través de diferentes vías. En este sentido, todos ellos reciben alrededor de 33,6 millones de euros mediante convenios de colaboración específicos, a los que se añade otra inyección de 9 millones de euros para equipamiento científico, que se formalizará próximamente.

José Alberto Díez calificó de “muy positivo” el resultado del proceso de acreditación de centros llevado a cabo el año pasado, por el cual ya son diez los que integran la Red de Centros de Investigación de Excelencia del Sistema Universitario Gallego, dos más que en el periodo anterior. Además, otros tres forman parte de la nueva categoría de Centros Colaborativos. En total, estos centros agrupan a cerca de 2.000 investigadores, han captado cerca de 190 millones de euros en proyectos competitivos durante el periodo 2020-23 y cuentan con 42 spin-offs activas en la actualidad.

La mayor inversión de la historia

Por otro lado, el representante de la Consellería destacó los fondos que la Xunta de Galicia destina para garantizar la correcta financiación de las universidades públicas gallegas, concretados en el Plan de financiación universitaria 2022-26, la hoja de ruta consensuada con los rectores. A través de este plan, las universidades gallegas están recibiendo el mayor apoyo histórico por parte de la Xunta, con una partida que este año supera por primera vez los 500 millones de euros.