La Xunta invierte más de 278 M€ en casi 2.700 obras para modernizar y mejorar los centros educativos

Rueda destaca que el Gobierno gallego cumple con el Plan de nueva arquitectura pedagógica 2021-2024, una hoja de ruta "que no tenía precedentes hasta ahora"

Están en marcha el 98 % de las intervenciones incluidas en la planificación, mientras que las restantes están ya comprometidas para su próxima ejecución

Se amplían 43 centros con un fondo de casi 68 M€ para atender las necesidades de matrícula y de formación del alumnado en zonas con dinamismo demográfico

Las intervenciones buscan mejorar el confort de alumnado y profesorado, optimizar el consumo energético y dotar los centros de espacios más actuales

Lun, 09/09/2024 - 16:03
b

El Consello da Xunta analizó hoy el balance desarrollado por la Consellería de Educación, Ciencia, FP e Universidades a través del Plan de nueva arquitectura pedagógica en el período 2021-2024. En él, se concluye que la labor de rehabilitación y mejora de colegios e institutos supuso una inversión de más de 278 millones de euros.

Tal y como destacó el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, "cumplimos con este plan que era muy ambicioso, que no tenía precedentes hasta ahora y que sin duda es muy importante en la modernización de los centros educativos".

Según destacó el máximo responsable del Gobierno gallego, "seguimos trabajando para hacer de los centros educativos públicos en Galicia espacios confortables, accesibles y adecuados a las nuevas políticas educativas que estamos poniendo en marcha".

Así, el plan incluye casi 2.700 actuaciones para mejorar las instalaciones de escuelas, colegios, institutos, centros integrados de FP y conservatorios dependientes del Ejecutivo autonómico. En este momento están finalizadas, en ejecución o licitadas el 98 % de ellas, por un importe de más de 229 M€. El 2 % restante ya está comprometido, de tal forma que buena parte ya cuentan con proyecto encargado o en revisión para su próxima ejecución. El presupuesto inicial para estas actuaciones es de 49 M€, cifra que se incrementará una vez que los servicios económicos terminen de perfilar la intervención.

Por provincias, la distribución de las actuaciones y su presupuesto es la siguiente:

Obras en marcha: finalizadas,

14,2M€

21,8M€

Construcción y ampliación

Esta planificación comprende tanto obras de gran envergadura como la dotación de instalaciones fotovoltaicas y las intervenciones de pequeña y mediana envergadura. Las primeras tienen períodos de ejecución de varios meses, de ahí que las actuaciones se desarrollen en convivencia con la actividad escolar, algo en el que la Consellería tiene mucha experiencia como demuestra, por ejemplo, la ambiciosa rehabilitación integral desarrollada en el IES Valle-Inclán de Pontevedra, la de mayor importancia con casi 5 M€. Las obras de menor complejidad se centra mayoritariamente en verano, un momento en que se intensifica especialmente la actividad para aprovechar las vacaciones del alumnado.

Como grandes obras se incluye la creación de nuevos centros, como la del Centro Galego da Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros (Ourense), el colegio de O Milladoiro (Ames) o el futuro Instituto IES Domingo Villar (Vigo). Estos dos últimos serán los primeros centros educativos construidos de manera íntegra bajo los parámetros del plan en lo que respecta a la accesibilidad, la flexibilidad y a la relación con el entorno.

Cabe destacar también las grandes ampliaciones, casos que en su mayor parte suponen la construcción de nuevos edificios y talleres. En concreto, la Xunta está ampliando 43 centros de enseñanza con una inversión de casi 68 M€ para atender las necesidades de matrícula y de formación del alumnado. Están ya finalizadas las del institutos IES Sanxillao (Lugo, 1,8 M€), IES Xesús Ferro Couselo (Ourense, 3,3 M€) o la del Centro Integrado de FP Carlos Oroza (Pontevedra, 2,8 M€). Además, están ya en marcha otras de gran envergadura como la ampliación del Instituto IES Aquis Celenis (Caldas de Reis, 5,4 M€) o la del Centro Integrado de FP Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa, 3,7 M€).

Cambio de cubiertas, ventanas, iluminación

Además, y en el marco del compromiso del Plan de nueva arquitectura pedagógica de avanzar en la eficiencia energética de los centros educativos, las grandes obras incluyen también rehabilitaciones integrales y las mejoras sectoriales, estas últimas incluyendo cambios de cubiertas, de luminarias o de ventanas, principalmente. Todas ellas están encaminadas a mejorar el confort térmico y conseguir destacados ahorros en el consumo de luz y calefacción.

En este mismo marco se invirtieron casi 6,4 M€ en dotar los centros educativos de seis instalaciones de biomasa y 62 fotovoltaicas. En este punto destaca la construcción de dos centrales de biomasa: la del callejero educativo de Lugo que abastece diferentes centros educativos (2,2 M€) y la del Colegio CEIP Xesús Golmar (Lalín, 1,1M€).

Aseos, accesibilidad, patios

A mayores, en el período 2021-2024 se ejecutaron 2.273 actuaciones de pequeña y mediana envergadura, orientadas a mejorar las instalaciones de los centros y sus servicios, y que van desde tareas de pintado hasta reformas de aseos, pequeñas mejoras de accesibilidad, obras de humanización o arreglos de patios, entre muchas otras.

Solo a lo largo de este verano se concentran 535 actuaciones de este tipo en las cuatro provincias, por cerca de 12,5 M€, al amparo del Plan de bienestar y accesibilidad en la escuela (Plan BEN_Estar 2024). Se trata de la cuantía más elevada de los últimos cinco años.