La Xunta duplica las ayudas a los profesores para gastos por formación, en cumplimiento del acuerdo sindical

Educación publicará esta semana la convocatoria para solicitar apoyo por participar en actividades formativas tanto en Galicia como en el resto de España y en el extranjero

Los docentes dispondrán de plazo hasta el 30 de septiembre para pedir las ayudas, que varían entre los 200 y los 750€ en función de los ámbitos territoriales

También, en el marco del acuerdo, se regulan las licencias de formación no retribuidas

Dom, 25/08/2024 - 10:57
rapazas sentadas nunha aula, falando entre si

La Xunta de Galicia eleva hasta los 200.000€ la cuantía global de las ayudas al profesorado gallego por gastos de asistencia a actividades de formación docente tanto en Galicia como en España o en el extranjero, lo que supone multiplicar por dos la cuantía destinada el año pasado a este mismo fin.

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP publicará la convocatoria esta semana, lo que da cumplimiento a otro de los puntos del histórico acuerdo sindical de mejora estructural de la enseñanza gallega, que recoge esta medida. El objetivo es impulsar y primar la adquisición de competencias y la especialización para afrontar con éxito nuevos retos en ámbitos como la innovación tecnológica en las aulas, la convivencia o el bienestar, entre otros.

Esta línea de ayudas, que es complementaria a la oferta autonómica que cada año diseña la Consellería en el marco del Plan de Formación Docente, está enfocada a favorecer iniciativas formativas individuales que redunden en la mejora del sistema en su conjunto.

Las ayudas se corresponden con actividades formativas desarrolladas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año y podrán acogerse a ellas el personal docente funcionario de carrera, los docentes en prácticas, el personal docente funcionario interino y el profesorado sustituto, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos para cada caso.

Convivencia, STEM, igualdad, inclusión...

Las actividades de formación subvencionables tienen que estar directamente relacionadas con igualdad, convivencia e inclusión, salud y bienestar, tecnologías y ámbito STEM, plurilingüismo y ámbito artístico. Las ayudas cubren hasta el 100% de los gastos de matrícula y desplazamiento que varían hasta un máximo de 200€ para actividades realizadas en Galicia, hasta 325€ para actividades en el resto del territorio español y 750€ para el extranjero.

Los interesados dispondrán de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar los reintegros por formación a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Licencias por formación

Por otra parte, también en el marco del acuerdo de mejoras estructurales del sistema educativo, la Consellería de Educación también acaba de dar cumplimiento al punto en el que se hace referencia a la regulación, a partir de 2024, de las licencias de formación tanto retribuidas como no retribuidas.

En el caso de las licencias retribuidas están enfocadas a proyectos de elaboración o actualización de materiales curriculares digitales para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial, a través de proyectos individuales o grupales.

En el caso de las licencias no retribuidas son aquellas que permiten a un docente, durante un tiempo determinado, dedicarse a completar estudios de carácter académico que mejoren su formación o la investigación en aspectos educativos.

Estas licencias tienen carácter individual y se ciñen a aspectos muy concretos como cursar estudios de grado o equivalente, doctorado o máster universitario distintos a los que acredite tener el beneficiario y que, además, estén relacionados con áreas, ciclos o especialidades del sistema educativo gallego. También abarcan la realización de proyectos o actividad originales e inéditas que tengan por objeto investigaciones directamente relacionadas con el trabajo que realizan las personas solicitantes y que puedan resultar de interés para el sistema educativo gallego.