La Xunta impulsa 132 obras por un importe de más de 8M€ en centros educativos de la provincia de Ourense

Al amparo del Plan de bienestar y accesibilidad en la escuela, durante este verano se acomete 118 pequeñas y medianas actuaciones en 73 centros educativos de Ourense, con un importe de 2,8M€, enfocadas a un mayor confort y sostenibilidad

Paralelamente, a lo largo de este año se realizan 14 obras de grande envergadura como ampliaciones, rehabilitaciones integrales y mejoras de eficiencia energética

"La Xunta está comprometida en modernizar los centros de enseñanza con una inversión sin precedentes para la mejora de las instalaciones", afirma el conselleiro

Mar, 30/07/2024 - 19:00
r

La Xunta de Galicia está acometiendo a lo largo de este año 132 actuaciones en centros educativos de Ourense, con una inversión total de más de 8M€. Precisamente, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitó hoy una de ellas, el CEIP Plurilingüe de Ribadavia, donde expuso las intervenciones que su departamento está realizando al amparo del Plan de bienestar y accesibilidad en la escuela (Plan BEN_Estar 2024), evaluado ayer por el Consello da Xunta.

Este programa incluye una serie de pequeñas y medianas obras que se desarrollan durante el verano para mejorar cubiertas, aseos, ventanas o ascensores. En concreto, en la provincia de Ourense se llevan a cabo 118 actuaciones en 73 centros con una inversión de 2,8M€ en esta tipología de intervenciones. En total, en Galicia son 535 mejoras en 385 centros por un importe total de 12,5M€, la cuantía más elevada de los últimos cinco años.

Paralelamente la estas pequeñas pero necesarias actuaciones estivales, la Administración autonómica está realizando 139 obras de gran envergadura como ampliaciones, rehabilitaciones integrales y mejoras de eficiencia energética. Estas actuaciones, con una inversión de 71,3M€ en el conjunto de Galicia, están planificadas para todo el año 2024 dado que su período de ejecución es de varios meses, pero reciben un especial ánimo durante la época estival aprovechando las vacaciones sin actividad lectiva en los centros.

En esta tipología de grandes obras, en la provincia de Ourense destacan 14 actuaciones como la ampliación del Instituto IES Manuel Chamoso Lamas en el Carballiño, la del Centro Integrado de FP Vilamarín, la del Instituto IES Eduardo Blanco Amor en Ourense o la del Colegio Plurilingüe Antonio Faílde en Coles.

Román Rodríguez se refirió al compromiso de la Xunta de renovar los colegios y los institutos, con el fin de adaptarlos a las exigencias actuales. El conselleiro explicó que el Gobierno gallego "está modernizando los centros de enseñanza, con una inversión sin precedentes, convirtiéndolos en instalaciones más eficientes, sostenibles y ajustadas a las necesidades educativas".

Actuaciones de renovación en Ribadavia

En el caso concreto del CEIP Plurilingüe de Ribadavia, el conselleiro explicó que la reforma cuenta con una inversión superior a 95.000€, y que se espera que esté finalizada para el comienzo del curso. La rehabilitación incluye la mejora del pavimento del comedor y de la sala de calderas, así como la reforma de los aseos y vestuarios de la planta baja.

Román Rodríguez destacó que el objetivo de esta intervención es "mejorar la eficiencia energética, dotando al centro de un nuevo sistema de calefacción". "El CEIP de Ribadavia cuenta con una comunidad educativa de más de 253 alumnos y cerca de 26 docentes, y la finalidad de estas actuaciones es mejorar el confort diario de todos ellos", subrayó.

Las actuaciones incluyen un sistema de calefacción más eficiente y menos costoso, el cambio del suelo en el comedor para hacerlo más seguro y adecuado y la reforma de los aseos de la planta baja, donde se construye un baño adaptado y otros mixtos para movilidad reducida. También se ejecuta un nuevo vestuario con plato de ducha, cabina sanitaria y despachos para lo personal, así como la renovación del aseo del personal de cocina.