Los premios Innovagal reconocen la labor de los centros de Outes, Cerceda, Vilanova, Zas, Tui, Monfero, Vigo y Celanova a favor de la innovación educativa
El objetivo es poner en valor los centros que desarrollan enfoques didácticos para dar repuesta a las necesidades particulares de su alumnado
"Los premios son muestra de que en Galicia hay un sistema equitativo que genera igualdad de oportunidades entre los centros, sin importar en la zona en la que se encuentren", destaca el conselleiro
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, acompañado por la directora general de Ordenación e Innovación educativa, Judith Fernández, presidió hoy la entrega de premios Innovagal que distinguen las buenas iniciativas en el ámbito de la innovación Educativa.
El titular del departamento educativo gallego puso en valor a importancia del galardón en el fomento de la creatividad como una poderosa herramienta para afrontar los retos futuros. Los premios tienen como objetivo mejorar y perfeccionar el progreso del alumnado gallego. De esta manera, también se consigue el avance de la sociedad en su conjunto.
En el acto, se entregaron los galardones en las dos categorías de participación: premios para los centros que imparten Educación Infantil y para los de Secundaria y de adultos. Durante la jornada, el titular del departamento educativo gallego quiso destacar la variedad geográfica de los centros, que es "muestra de que en Galicia hay un sistema equitativo que genera igualdad de oportunidades entre los centros, sin importar en la zona en la que se encuentren", destaca el conselleiro.
En la primera modalidad, el ganador es el Colegio CEIP Plurilingüe de Outes, según el Colegio CEIP de Viñagrande-Deiro (Vilanova de Arousa), tercero el Colegio CEIP Plurilingüe nº1 (Tui) y la mención de honra para el Colegio CEIP Plurilingüe de la Carrasqueira (Vigo).
En el caso de la segunda categoría, para centros de Secundaria y de adultos, el primer premio es para el Colegio Lo Cruce (Cerceda), el segundo para el Instituto IES Maximino Romero de Lema (Zas), el tercero para el Colegio CPI Plurilingüe Virgen de la Cela (Monfero) y la mención de honra para el Instituto IES Celanova Celso Emilio Ferreiro (Celanova).
Premio |
Categoría A |
Categoría B |
---|---|---|
1º |
CEIP Plurilingüe de Outes |
CPI Plurilingüe O Cruce |
2º |
CEIP de Viñagrande-Deiro |
IES Maximino Romero de Lema |
3º |
CEIP Plurilingüe de Nº1 |
CPI Plurilingüe Virxe da Cela |
Mención de honra |
CEIP Plurilingüe de Carrasqueira |
IES Celanova Celso Emilio Ferreiro |
Los primeros premios están dotados con 10.000 €, los segundos con 6.000 €, los terceros con 3.000 € y las menciones de honra con 1.000 €. Además de la dotación económica del galardón, los centros vencedores reciben el distintivo de Centro educativo Innovagal, con una vigencia de cuatro cursos escolares.
Apuesta por el medio ambiente, el bienestar y los proyectos STEM
El primer premio de la modalidad A es para el Colegio CEIP Plurilingüe de Outes. El centro apuesta por fomentar el bienestar emocional del alumnado y la sostenibilidad. Teniendo esto en cuenta, emplea una metodología de aprendizaje activo y dinámico, centrada en el respeto al medio ambiente de forma transversal.
Por su parte, el ganador de la segunda categoría es el Colegio CPI Plurilingüe O Cruce. El centro desarrolló un proyecto de innovación con una fuerte apuesta por las acciones STEM relacionadas con la defensa del medio ambiente. Las actividades fomentan el conocimiento del entorno y la conservación de la naturaleza.
Los centros Colegio CEIP de Viñagrande-Deiro y el Instituto Maximino Romero reciben el segundo galardón de las dos modalidades. La escuela creó espacios y dinámicas que respetan la infancia, potenciando la autonomía, la inteligencia emocional, la comunicación asertiva y el pensamiento divergente. Por su parte, el instituto centró su proyecto innovador en la puesta en marcha de proyectos STEM a través del Club de Ciencia y de los Polos Creativos. Ambas instituciones mejoran el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes.
El Colegio CEIP Plurilingüe nº1 recibe el tercero premio por fomentar la creatividad y la tecnología para conseguir el cambio metodológico, que incluye mejoras como la docencia compartida, las parejas pedagógicas y el trabajo por ámbitos que redundan en beneficio de todo el alumnado. Por su parte, el CPI Plurilingüe Virgen de Cela también es galardonado con este premio por el proyecto MonferoSolidario, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y dar respuestas a las necesidades identificadas por el claustro.
Las menciones de honras son para el Colegio CEIP Plurilingüe de la Carrasqueira y el Instituto IES Celanova Celso. La escuela de Vigo fomenta una metodología de enseñanza inclusiva, a través del trabajo en equipo y la formación del profesorado en este ámbito. Este centro, durante los últimos cursos, puso en marcha pedagogías activas (consejo de nen@s, comisión de patios) y manipulativas que favorecen un aprendizaje por competencias.
El Instituto IES Celanova Celso Emilio Ferreiro parte de su localización para desarrollar el proyecto Aredor do Mosteiro, que gira en torno a puesta en valor del patrimonio y la optimización de los espacios. La iniciativa abre el centro al entorno a través de diferentes actividades como charlas, conciertos o talleres.