La Xunta abre el plazo para participar en el programa Educación Responsable, que este curso superó el centenar de centros

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa visita una actividad en el IES Antón Losada Diéguez con motivo de la publicación de esta convocatoria

La iniciativa sobre bienestar emocional se desarrolla en colaboración con la Fundación Botín

Mié, 12/06/2024 - 20:19
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La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó hoy el Instituto IES Antón Losada Diéguez, en A Estrada, coincidiendo con la publicación en el Portal Educativo de la convocatoria del programa Educación Responsable para el próximo curso. Precisamente, en este centro pudo comprobar el desarrollo de esta iniciativa, que fomenta la formación del alumnado incidiendo en la importancia de la educación emocional en su desarrollo personal y académico.

Podrán incorporarse al programa un total de 15 centros que impartan enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial o FP Básica. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 13 de julio por medios electrónicos.

El programa Educación Responsable, en colaboración con la Fundación Botín, funciona a través de una red gallega en la que, durante el año académico 2023/24, participaron 102 centros, 6.985 alumnos y 438 docentes. Todos ellos recibieron formación, recursos educativos y seguimiento por parte de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional.

Fases en tres cursos

Recogido en la Estrategia Galega de Convivencia Escolar 2025, está centrado en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y creativa, que se realiza de forma coordinada en la red de Centros Educación Responsable de Galicia.

La iniciativa se desarrolla a lo largo de tres cursos en los que, a mayores de llevar a las aulas las actividades y materiales de los que dispone el programa, los centros cuentan con formación vinculada al Plan de Formación Permanente del Profesorado, así como financiación para desarrollar el programa a través de los Contratos-Programa.

El objetivo de la fase inicial y de crecimiento (1º curso) es que el equipo de cada centro participante conozca las herramientas didácticas propias de la educación emocional y aplique las actividades de la iniciativa; mientras que en la fase de expansión (2º curso), el centro participante asumirá este programa como una línea prioritaria dentro de su proyecto educativo, recibiendo formación para el resto de los docentes y extendiendo el programa a un mayor número de alumnado.

La fase de consolidación (3º curso) tiene como objetivo que el centro utilice de forma autónoma las metodologías, técnicas y actividades y sea quien de elaborar otras nuevas, incluyendo objetivos propios del crecimiento emocional, social y creativo del alumnado. Para eso, será necesario que la mayoría de los profesores incorporen en sus programaciones de aula actividades de Educación Responsable y que se aplique la totalidad de los recursos del programa con la mayor parte del alumnado.

Además de en Galicia, el programa se desarrolla en otras comunidades españolas, concretamente en Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Murcia, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, así como nos países de Uruguay, Chile y México.