Galicia vuelve a ser la comunidad con la enseñanza más inclusiva, con un 93,6% del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros comunes
El promedio estatal es del 82,9% y nos situamos casi 4 puntos por encima de la siguiente CCAA, Navarra
Esto supone que 16.695 estudiantes que precisan apoyo específico estudian en centros que no son de Educación Especial, el 72% de ellos en colegios e institutos públicos
Galicia cuenta con una red de cerca de 4.000 profesionales para la atención a la diversidad en centros públicos
El sistema educativo gallego se sitúa, un año más, como el más inclusivo de España. Según los últimos datos de la estadística de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo sobre el curso 2020/2021, publicadas por el Ministerio de Educación y FP, el 93,6% del alumnado gallego con necesidades especiales está escolarizado en centros comunes. Esto supone que 16.695 estudiantes que precisan apoyo específico estudian en centros que no son de Educación Especial, el 72% de ellos en colegios e institutos públicos.
Este porcentaje sitúa a nuestro enseñanza muy por encima del promedio nacional, del 82,9%, y mismo casi 4 puntos por encima de la siguiente CCAA, Navarra:
Promedio español |
82,9% |
Galicia |
93,6% |
Navarra |
89,8% |
Ceuta |
88% |
Asturias |
86,9% |
Castilla y León |
86,3% |
Murcia |
86,3% |
País Vasco |
86,1% |
Melilla |
86,1% |
La Rioja |
85,3% |
Baleares |
85% |
Andalucía |
84,3% |
Cantabria |
83% |
Castilla-La Mancha |
83% |
Madrid |
80,7% |
Canarias |
80,1% |
Cataluña |
79,8% |
Aragón |
76,3% |
Extremadura |
76,1% |
Comunidad Valenciana |
66,6% |
Acciones y protocolos
El sistema educativo gallego cuenta con una red de cerca de 4.000 profesionales para la atención a la diversidad en centros públicos, compuesta por especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, cuidadores y demás profesionales específicos. Asimismo, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad atiende la diversidad del alumnado a través de diferentes iniciativas como los contratos-programa, que cuentan con una línea específica de fomento de la inclusión en los centros educativos.
Por otra parte, al amparo del Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje 2021-2025), la hoja de ruta que guía la actividad de las bibliotecas escolares gallegas, se desarrolla el programa Biblioteca inclusiva, a través del que el pasado curso 783 centros de infantil y Primaria recibieron una dotación extraordinaria para fondos inclusivos, que se sumó a otra dotación extraordinaria para adquirir materiales y recursos inclusivos en los centros de Educación Especial. Además, está previsto poner en marcha nuevas iniciativas que promuevan la accesibilidad a estos espacios a todos los miembros de la comunidad educativa.
Asimismo, Galicia cuenta con diversas herramientas para la prevención, detección precoz y tratamiento de la diversidad, como son los protocolos específicos dirigidos a favorecer la inclusión educativa de alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con trastorno del espectro de autismo (TEA), con discapacidad auditiva o para la intervención psicoeducativa de la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.
En lo que alcanza a los recursos, además de facilitar los que cada centro precisa en función de las necesidades de cada alumno, se da cobertura de transporte a 363 alumnos y de comedor a 498 estudiantes de centros de educación especial que no son públicos a través de convenios con diferentes entidades.
Estrategia Gallega de Inclusión Educativa
El Gobierno gallego está preparando la futura Estrategia de Inclusión Educativa con el fin de avanzar en la consolidación de una escuela plenamente inclusiva en la que se dé respuesta a las necesidades y a las capacidades del conjunto del alumnado. Para tal fin, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad mantendrá una colaboración estrecha y un diálogo abierto con las familias, entidades y colectivos implicados y cuyo resultado final determinará las líneas de actuación en este ámbito para los próximos años.