La Xunta y ASPRONAGA colaborarán en la atención educativa del alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo
El acuerdo se enmarca en la colaboración del departamento educativo de la Xunta de Galicia con las entidades de atención a la diversidad, una línea prioritaria para el Gobierno gallego
Galicia es la Comunidad en la que un mayor porcentaje del alumnado con necesidades especiales está escolarizado en centros comunes
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (ASPRONAGA), Nicanor Álvarez, acaban de firmar un convenio de colaboración para la mejora de la atención educativa al alumnado con este tipo de necesidades educativas especiales.
En concreto, se fomentará la colaboración del personal del centro educativo de la asociación con los centros de enseñanza comunes. De este modo, la experiencia acumulada por los profesionales de ASPRONAGA y por la red de casi 4.000 profesionales de atención a la diversidad con los que cuenta la Consellería, así como los materiales existentes, podrán ser compartidos y aprovechados por doquier en aquellos centros que lo soliciten.
La colaboración se aplicará tanto al apoyo a la labor educativa, formación y asesoramiento a otros profesionales como a la orientación sobre material didáctico, bibliográfico, equipación adaptada y ayudas técnicas para el alumnado. También de colaborará en el desarrollo de propuestas didácticas y de iniciativas formativas dirigidas al profesorado.
Asimismo, se fomentarán experiencias conjuntas, actividades compartidas entre centros comunes y específicos que favorezcan itinerarios educativos y experiencias que faciliten un aprendizaje y enriquecimiento en el ámbito de la diversidad para el conjunto del alumnado.
El acuerdo se enmarca en la colaboración del departamento educativo de la Xunta de Galicia con las entidades de atención a la diversidad, una línea prioritaria para el Gobierno gallego. No en vano, Galicia es la Comunidad en la que un mayor porcentaje del alumnado con necesidades especiales está escolarizado en centros comunes.