Evaluaciones de ámbito autonómico
La evaluación del sistema educativo es un elemento imprescindible para la mejora de la calidad y la equidad de la educación que permite detectar los aspectos que funcionan bien y los que pueden ser mejorados, ejerciendo una función de transparencia y de rendimiento de cuentas con la sociedad y contribuyendo al conocimiento del sistema para orientar la toma de decisiones de las instituciones y de los sectores implicados en la educación.
La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, desde la Subdirección General de Inspección y Evaluación del Sistema Educativo, a través del Servicio de Evaluación del Sistema Educativo, organiza, planifica y diseña instrumentos para la realización de los procesos de evaluación del sistema educativo no universitario y coordina el desarrollo en la comunidad autónoma de los programas nacionales e internacionales de evaluación en los que participa Galicia y las acciones de mejora de los centros y servicios educativos.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), prevé en sus artículos 21 y 29 la realización de una evaluación de diagnóstico de carácter censual que se deberá llevar a cabo en todos los centros educativos y tendrá como marco de referencia lo establecido en su artículo 144: “Los centros docentes realizarán una evaluación a todos sus alumnos y alumnas en cuarto curso de educación primaria y en segundo curso de educación secundaria obligatoria, según dispongan las administraciones educativas. La finalidad de esta evaluación será diagnóstica y en ella se comprobará, por lo menos, el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.
El Decreto 156/2022, del 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia, y el Decreto 155/2022, del 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia determinan en los artículos 27 y 23, respectivamente, la realización de este proceso evaluativo.
La implantación de las evaluaciones de diagnóstico se realizará a partir del curso 2023-2024. La información recogida se utilizará para establecer acciones con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación a través del conocimiento de la situación del sistema educativo.
Extractos del marco general para algunas de las competencias evaluables en la evaluación de diagnóstico:
-
Lengua Gallega y Literatura (con ampliación de ítems): 2º curso de ESO, 4º curso de ed. primaria
-
Lengua Castellana y Literatura (con ampliación de ítems): 2º curso de ESO, 4º curso de ed. primaria
-
Lengua Extranjera: 2º curso de ESO, 4º curso de ed. primaria
-
Matemáticas: 2º curso de ESO, 4º curso de ed. primaria
Preguntas e respostas sobre a avaliación de diagnóstico
Cómo leer y analizar el informe de resultados del centro educativo