La Xunta crea la Red Gallega de Educación Digital, con 78 docentes que asesorarán a los colegios e institutos para su transformación tecnológica
El objetivo es prestar apoyo y mentorización al conjunto de colegios e institutos para que tengan plenamente operativo su Plan Digital de Centro, la primera acción de la Estrategia Educación Digital 2030, con una inversión de 120M€
Habrá 78 docentes especialistas con dedicación completa y exclusiva a este fin, que actuarán integrados en equipos en 14 ámbitos geográficos: cinco en la provincia de A Coruña, dos en Lugo, dos en Ourense y otros cinco en Pontevedra
Román Rodríguez destaca el reto de conseguir que las escuelas “sean organizaciones digitalmente competentes”
Mar Pereira destacó las competencias y la educación digital son ejes prioritarios de la Estrategia Galicia Digital 2030
La Xunta de Galicia viene de constituir la Red Gallega de Educación Digital, un equipo integrado por 78 centros educativos y otros tantos docentes para impulsar la transformación digital del sistema educativo. Su primera reunión, presidida por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega), Mar Pereira, tuvo lugar esta mañana en Santiago.
El titular de Educación del Gobierno gallego destacó la importancia de la labor de esta red en la implementación del Plan Digital de Centro en la medida en que este será “el manual propio e intransferible que deberá seguir cada centro para avanzar en su transformación digital”.
Román Rodríguez destacó que los objetivos educativos para los próximos años están dirigidos a sacarle “el máximo rendimiento” al uso de las tecnologías digitales en las aulas y conseguir “que las escuelas sean organizaciones educativas digitalmente competentes”.
Por su parte, Mar Pereira puso en valor a red de mentores que hoy empieza su recorrido y que, con el acompañamiento de la Red de asesores de Abalar, debe diseñar el plan para que cada centro saque el mejor aprovechamiento de las plataformas y tecnologías digital. La directora de la Amtega destacó que las competencias y la educación digital son ejes prioritarios de la Estrategia Galicia Digital 2030. Entre sus medidas, está en marcha un plan de infraestructuras digitales con más de 130 millones de euros que reforzará las plataformas, dotará todos los centros de una conectividad de 1Gb, al 100% de los espacios educativos de wifi de alta velocidad y actualizará la equipación de alumnos y profesorado.
Precisamente para conseguir el reto del conocimiento, de la innovación y de la transformación tecnológica fue diseñada la Estrategia Educación Digital 2030 de la Xunta de Galicia con una inversión de 120M€ y con un conjunto de acciones coordinadas y planificadas con especial hincapié en la incorporación de estrategias docentes y nuevas tecnologías pedagógicas enfocadas a la transformación digital.
Refuerzo de docentes especializados
Una de las acciones de la Estrategia es el Plan Digital de Centro -dotada con 19,2M€- que lleva aparejado la puesta en marcha de la Red de Educación Digital ahora constituida con 78 centros integrantes y que ejercerán de mentores para el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos de Galicia.
Esto lleva asociado también la contratación de 78 docentes especialistas en el ámbito digital (la razón de uno por centro bajo la coordinación de dos personas de la Consellería) que acompañarán a los centros educativos en el proceso de diseño, elaboración e implementación de su Plan Digital, que deberá estar totalmente operativo el próximo curso 2022-23.
A su vez, estos 78 docentes estarán organizados en 26 equipos de atención digital a los centros estructurados en 14 ámbitos geográficos, la razón de cinco en la provincia de A Coruña, dos en la de Lugo, dos en la de Ourense y otros cinco en la de Pontevedra.
En lo que alcanza al Plan Digital de Centro, en el presente curso los centros deberán comenzar con las primeras fases de elaboración, con un análisis de la situación real y de diagnosis de debilidades, amenazas y fortalezas para su aprobación definitiva por los respectivos consejos escolares de cada centro la finales de curso. La previsión es que el documento esté totalmente cerrado para su aplicación efectiva en el próximo curso 2022-23.